CIUDAD DEL VATICANO.– En su primer domingo como pontífice, el papa León XIV lanzó un enérgico llamado por la paz mundial desde la Plaza de San Pedro, donde clamó: “¡Nunca más la guerra!” ante más de 100 mil fieles, según datos de la Policía de Roma.
Durante el rezo del Regina Coeli, el papa —hasta el jueves pasado, el cardenal Robert Francis Prevost— pidió alto el fuego inmediato en Ucrania y Gaza, así como la liberación de prisioneros y rehenes, y ayuda humanitaria para la población civil afectada.
“Llevo en mi corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano”, dijo León XIV, al tiempo que abogó por una paz “auténtica, justa y duradera”. Sobre Gaza, fue enfático: “Me duele profundamente lo que ocurre… debe cesar el fuego, liberarse a los rehenes y ayudar a los civiles agotados”.
También celebró el reciente acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán, expresando su esperanza de que las negociaciones deriven en un pacto fiable entre ambas potencias nucleares.
En su mensaje pastoral, el nuevo Obispo de Roma destacó la necesidad de más vocaciones religiosas y llamó a los jóvenes a no temer responder al llamado: “¡La Iglesia los necesita!”.
León XIV ofició misa junto a la tumba de San Pedro, visitó las tumbas de sus antecesores y rezó por ellos en las Grutas Vaticanas.

