Nueva York- La cantante de R&B Cassie profundizó en los mensajes de texto que mantuvo con su exnovio Sean “Diddy” Combs durante su contrainterrogatorio el viernes en el juicio por tráfico sexual contra el magnate musical, diciéndole: “No soy una muñeca de trapo. Soy la hija de alguien” después de que él la golpeara en un hotel de Los Ángeles en 2016.
Sin embargo, mientras intentaban recuperarse del episodio, ella y Combs se expresaban amor mutuamente pocos días después, y Cassie escribió en un mensaje de texto: “Necesitamos una vibra diferente a la del viernes”.
Ella y uno de los abogados defensores de Combs leyeron en voz alta los mensajes de la pareja durante dos días de contrainterrogatorio en un tribunal de Manhattan, que finalizó el viernes por la tarde. La defensa también intentó desacreditar el testimonio de Cassie, quien afirmó que Combs la violó en 2018 tras poner fin a su relación de casi 11 años.
En el mensaje de texto, Cassie, cuyo nombre legal es Casandra Ventura, le dijo a Combs que ese día estaba fuera de control por las drogas y el alcohol. Tras la publicación del video de seguridad del hotel de la agresión el año pasado, Combs se disculpó y dijo estar “indignado” por sus acciones.
La fiscalía federal alega que Combs explotó su estatus como ejecutivo musical y empresario para obligar a mujeres a tener encuentros con trabajadores sexuales masculinos, conocidos como “freak-offs”, bajo el efecto de drogas, que él observaba y dirigía. Cassie es una de las varias acusadoras que se espera que declaren.
Sin embargo, los abogados de Combs quieren que el jurado considere a Cassie como una participante voluntaria y entusiasta de su estilo de vida sexual. Combs se ha declarado inocente de los cargos federales de tráfico sexual y crimen organizado.
Su defensa alega que, aunque podía ser violento, nada de lo que hizo constituyó una actividad criminal. Y Combs insiste en que todo el sexo en los encuentros casuales fue consensuado.
Cassie, la testigo estrella de la fiscalía, declaró que le daba vergüenza y le disgustaba participar en cientos de encuentros casuales, que podían durar días. Pero dijo que se sentía obligada porque Combs la amenazaba con violencia y la maltrataba físicamente con frecuencia durante los encuentros. También la amenazó con publicar videos sexuales de ella si lo hacía enfadar, afirmó.
Combs, de 55 años, ha estado encarcelado desde septiembre. Se enfrenta a al menos 15 años de prisión si es declarado culpable.
El interrogatorio de Cassie termina el viernes
Cassie, que está embarazada de su tercer hijo y se acerca a la fecha del parto, pasó cuatro días en el estrado de testigos.
Cuando el juez Arun Subramanian le dijo que podía irse, diciendo: “Ha estado aquí mucho tiempo”, Cassie miró una vez hacia el jurado pero nunca miró en dirección a Combs mientras salía de la sala del tribunal por última vez.
Durante todo el testimonio del viernes, Combs siguió bajando la cabeza para escribir un flujo constante de mensajes en pequeñas hojas de papel que pasaba a sus abogados defensores.
La cantante Dawn Richard toma la palabra
Dawn Richard es una cantante que apareció en el reality show de Combs, “Making the Band”, que dio origen a su grupo, Danity Kane. El viernes, testificó que presenció a Combs agredir físicamente a Cassie en múltiples ocasiones.
Richard dijo que ella y otra mujer vieron a Combs golpear a Cassie “en la cabeza y golpearla en el suelo” mientras estaban en el estudio de su casa en 2009. Las trajo de vuelta al día siguiente, le dio flores a Richard y le dio un giro a lo sucedido.
“Dijo que lo que vimos fue pasión y lo que hacen los amantes en una relación”, testificó. Pero también los encerró en su estudio de grabación y supuestamente los amenazó para que guardaran silencio o, de lo contrario, dijo.
Richard demandó a Combs el año pasado, acusándolo de abuso físico, manoseo y abuso psicológico durante los años que trabajaron juntos.
Los mensajes de Cassie a Diddy son una parte clave del interrogatorio.
Durante el interrogatorio del jueves y viernes, la defensa hizo que Cassie leyera textos y correos electrónicos que mostraban su aparente voluntad de participar en los encuentros sexuales organizados por Combs.
En un intercambio de 2012, Combs le dijo a Cassie que quería “hacerse el loco una última vez esta noche”, usando las iniciales de “freak-off”. Cassie respondió: “¿Qué?”. Combs dijo: “¿No sabes leer?”. Entonces Cassie respondió: “No quiero hacerme el loco por última vez. Quiero que sea la primera vez en el resto de nuestras vidas”.
Estevao terminó su interrogatorio allí, pero la fiscal Emily Johnson hizo que Cassie leyera más mensajes para darle contexto.
“Quiero verte, pero estoy muy sensible ahora mismo”, escribió Cassie. “No quiero hacerlo una última vez. Prefiero no hacerlo”.
Cassie testificó que inicialmente estaba abierta a los encuentros porque quería hacerlo feliz y pasar tiempo con él, pero se cansó con el paso de los años.
Associated Press no suele identificar a personas que dicen haber sido abusadas sexualmente a menos que lo hagan públicamente, como lo hizo Cassie.
Cassie presentó una demanda en 2023 acusando a Combs de abuso físico y sexual, pero llegaron a un acuerdo en cuestión de horas por 20 millones de dólares, una cantidad que reveló públicamente por primera vez esta semana. Desde entonces, decenas de otras mujeres han presentado demandas legales similares.
El testimonio de Cassie concluyó con otra revelación impactante: afirmó haber llegado recientemente a un acuerdo estimado en 10 millones de dólares con el Hotel Intercontinental de Los Ángeles, donde fue agredida. No reveló la naturaleza de su reclamación.
Escrutinio sobre la denuncia por violación de 2018 contra Combs
Estevao también planteó preguntas el viernes sobre la denuncia de violación de Cassie contra Combs, señalando que Cassie dio diferentes descripciones de su comportamiento y el momento de la supuesta agresión en entrevistas con los investigadores y en su testimonio en el juicio.
Cassie sostiene que la violación ocurrió en su casa de Los Ángeles después de que ella y Combs cenaron en Malibú, California, para hablar sobre su ruptura, en agosto o septiembre de 2018.
Aunque Cassie testificó esta semana que Combs se comportó de forma “muy agradable” y “juguetona” en la cena, Estevao señaló que Cassie declaró a los investigadores en 2023 que Combs se había comportado de forma “muy extraña” esa noche. Cassie aclaró: “Agradable, pero extraña”.
Cassie también testificó esta semana que Combs, durante la cena, estaba tratando de convencerla de ir al festival Burning Man en Nevada, pero anteriormente le dijo a los investigadores que la cena y la violación ocurrieron después de que Combs regresara de Burning Man.
Cassie reconoció que mantuvo contacto con Combs y tuvo relaciones sexuales consentidas unas semanas después de que, según ella, la violara. También intercambió mensajes cariñosos con Combs tras su ruptura, incluso después de casarse con Alex Fine en 2019.
Las palabras de despedida de Cassie
Cassie emitió un comunicado diciendo que esperaba que su testimonio ayudara a otros a “sanarse del abuso y el miedo”.
“En mi caso, cuanto más me recupero, más recuerdo”, dijo. “Y cuanto más recuerdo, más nunca olvidaré”.


