Denuncian precariedades y abandono en policlínica de Moca

14

Moca, Espaillat.– Residentes y dirigentes comunitarios del municipio de San Víctor denuncian el avanzado estado de deterioro y las precarias condiciones en que opera la policlínica de Las Cumbres, en la provincia Espaillat.

Entre las principales problemáticas señaladas se encuentran la falta de medicamentos, la carencia de equipos médicos básicos y el deterioro estructural del centro, el cual pone en riesgo la salud y seguridad tanto del personal como de los pacientes que acuden a recibir atención.

Uno de los aspectos más alarmantes es el estado del techo, compuesto por hojas de zinc corroídas que presentan múltiples agujeros, permitiendo la filtración de agua cada vez que llueve. Además, los plafones del interior tienen grandes huecos, lo que complica aún más la prestación de servicios durante condiciones climáticas adversas.

El activista social Guanchi Comprés lamentó la situación y señaló que el centro de salud no cuenta con insumos básicos como glucómetros ni tensiómetros, lo que afecta directamente la atención de personas con condiciones como diabetes e hipertensión.

“Esta policlínica recibe pacientes de más de 12 comunidades aledañas. Es inaceptable que siga en estas condiciones sin que las autoridades hagan algo”, expresó Comprés.

En ese sentido, hizo un llamado al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a las autoridades locales y provinciales para que intervengan de manera urgente el centro asistencial. Además, solicitó que parte de los recursos materiales que recientemente llegaron a la provincia, incluyendo madera y aluzinc transportados en tres patanas, sean destinados a la reparación de esta unidad médica.

Los moradores insistieron en que merecen un espacio digno para recibir atención médica, y denunciaron el prolongado abandono por parte de las instituciones responsables.