La Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios Audiovisuales, sometido a esta cámara del Poder Legislativo por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, sostuvo este miércoles su segunda reunión de trabajo con los miembros de la comisión redactora que elaboró la iniciativa durante los últimos dos años.
Durante el encuentro, se discutieron aspectos clave del proyecto, como la composición y forma de elección del Instituto Nacional de Comunicación (INACOM), la declaración del acceso a internet como un derecho fundamental, y los mecanismos de regulación contenidos en la normativa. Estos puntos han generado críticas desde distintos sectores de la opinión pública, especialmente en torno al alcance de la regulación sobre medios digitales.
La senadora Aracelis Villanueva, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidenta de la comisión senatorial, explicó que el proceso se encuentra en una etapa de escucha. No descartó la posibilidad de realizar vistas públicas e informó que serán convocados todos los sectores con interés en expresar sus opiniones y propuestas sobre el proyecto. “Todos serán escuchados”, garantizó la legisladora.
Además de Villanueva, integran la comisión los senadores Moisés Ayala (PRM), Franklin Romero (PRM), Milcíades Ortiz (PRM), Rafael Duluc (PRM), Ginette Bournigal (PRM) y Pedro Tineo (PRM); Ramón Rogelio Genao (PRSC); y Félix Bautista y Omar Fernández (Fuerza del Pueblo).
En la reunión participaron los miembros de la comisión redactora del proyecto: los periodistas Persio Maldonado y Elvira Lora; los abogados Eric Raful, Jimena Conde, Hermógenes Acosta y Namphi Rodríguez. También asistió el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.
Aurelio Henríquez destacó que el CDP respalda la aprobación de la ley por considerarla necesaria para regular los contenidos digitales y proteger los derechos de las personas frente a la difamación. Por su parte, Namphi Rodríguez indicó que la comisión redactora ha exhortado a los senadores a respetar los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión.
Por su parte, Persio Maldonado expresó que ahora corresponde al Senado decidir sobre posibles modificaciones y explicó que acudieron a compartir el trabajo realizado y a responder inquietudes de los legisladores.
Valoraciones y próximos pasos
El senador Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo, calificó la propuesta como una ley “garantista de derechos” y señaló que se está avanzando hacia el consenso en torno a los aspectos más sensibles, como el papel que jugaría el INACOM en la regulación del ecosistema de medios digitales.
La Comisión Especial continuará con el análisis del proyecto en las próximas semanas, con la expectativa de abrir el debate a una consulta más amplia con la sociedad civil, gremios periodísticos y especialistas.

