SANTO DOMINGO.- La destacada gimnasta dominicana Yamilet Peña rompió el silencio este martes, ante la denuncia por acoso sexual presentada contra un exentrenador de su academia Olympic Gymnastics Academy (OGA Gym), presentada ante la Fiscalía de Atención a Violencia de Género de Santo Domingo Este.
En un comunicado difundido por el periódico Listín Diario, Peña confirmó la desvinculación de Julio Ángeles, señalado en la denuncia y aseguró que la institución se encuentra en total disposición de colaborar con las autoridades en el marco de la investigación.
“La persona que ha sido mencionada públicamente en días recientes ya no forma parte activa de nuestra institución, mientras se aclaran los hechos por las vías correspondientes”, expresó.
La atleta calificó la situación como un golpe profundo a su proyecto de vida: “No se trata de una simple denuncia mediática. Es una situación que afecta profundamente la integridad moral de un proyecto en el que he puesto todo mi corazón, mi tiempo y mis sueños”.
A propósito de señalamientos que vinculan sentimentalmente a Ángeles con la deportista, Peña dejó claro que no asumirá responsabilidades por decisiones personales ajenas y recalcó que sus principios y su compromiso se mantienen firmes.
“No puedo ni debo asumir responsabilidades por las interpretaciones personales que otros hagan sobre sus acciones o formas de manejo”, manifestó.
Asimismo, recordó que OGA Gym no sólo forma atletas, sino también personas íntegras y que desde sus inicios ha priorizado el crecimiento físico, emocional y ético de los niños y niñas que forman parte de su academia.
“OGA Gym es más que un espacio deportivo, es una familia que protege, forma y levanta a sus miembros”, afirmó.
En su declaración, Peña también aclaró que al tratarse de un deporte de contacto, el apoyo físico durante maniobras de alto riesgo es común, pero siempre bajo los estándares de respeto y seguridad que definen a la institución.
La medallista olímpica lamentó que la situación afecte no sólo la imagen de su academia, sino también el rendimiento emocional y deportivo de los involucrados, y reiteró su compromiso con la protección de sus atletas, muchas de las cuales provienen de hogares vulnerables.
“Yo también fui niña. Yo también fui atleta infantil. Y hoy soy mujer, madre y entrenadora”, concluyó, reafirmando su responsabilidad como formadora y líder en el deporte dominicano.
El caso continúa en proceso de investigación por las autoridades competentes. Peña ha pedido respeto por el debido proceso y por el trabajo desarrollado durante años en OGA Gym, basado según sus palabras, en valores, vocación y entrega.



