En las cocinas hay un té para cada ocasión: uno para el dolor de estómago, otro para el resfriado, uno más para ayudar a los riñones: hay manzanilla, cúrcuma, orégano, clavo de olor y más ingredientes que saltan de taza a taza en ese ‘místico’ momento en ayunas de las mañanas. En medio de ese oleaje de infusiones encontramos al hueso de aguacate.

El té de semilla de aguacate es un remedio casero que ha sumado popularidad en los últimos años, solo o con canela o jengibre, se promueve en especial en redes sociales para buscar propiedades positivas para el organismo.

El aguacate es un fruto saludable, con diversos beneficios comprobados para el cuerpo, sin embargo, su semilla es controversial.

Mientras que la pulpa del aguacate es cremosa y con sabor neutro, ideal para preparaciones como el guacamole, la semilla es muy dura y amarga, por lo cual requiere de un proceso previo que en general incluye hervirlo, hornearlo y molerlo.

Propiedades del té de hueso de aguacate: ¿Para qué sirve?

Sobre el té de esta semilla se difunden muchas supuestas propiedades: se dice que ayuda a fortalecer el sistema inmune, mejorar la salud cardiovascular, para adelgazar, contra el malestar estomacal, reducir inflamación o regular el colesterol, ¿pero qué tanto sabemos con certeza en realidad?

El hueso o semilla suele desecharse, aunque ha sido protagonista de algunas investigaciones en las que se ha encontrado que tiene algunos compuestos como lípidos, pocas proteínas, vitaminas, minerales, compuestos bioactivos, ácidos grasos, fibra dietética, carbohidratos (principalmente almidón) y fitoquímicos con potencial antioxidante.

¿Esto lo hace saludable? No necesariamente, de hecho, ninguno de sus supuestos beneficios se ha probado y ni siquiera se sabe si es seguro consumir la semilla para los humanos.

LiveStrong rastreó que la moda de consumir semillas de aguacate comenzó en 2016, por un video donde se explicaba el paso a paso para hervirlas u hornearlas, para luego pulverizarlas y añadirlas al té y los batidos.

En dicha publicación que se volvió viral en Internet se citaba a un estudio de 2013 de Current Pharmaceutical Design, donde se decía que las semillas podrían mejorar la hipercolesterolemia, ser útiles en el tratamiento de la hipertensión, las afecciones inflamatorias y la diabetes.

Lo que no dijeron en el ‘post’ viral fue que esa era un estudio de laboratorio en animales y no recomendaba su consumo ante la falta de más investigación.

¿Qué pasa si tomo té de semilla de aguacate en ayunas?

Lamentamos darte la mala noticia: pese a todo lo que te dijeron, la semilla de aguacate en té no tiene ningún efecto positivo comprobado ni en ayunas ni en ningún otro momento del día.

Sucede lo mismo que con la cucharadita de aceite de oliva en la mañana: se cree que va a traer ‘superbeneficios’ a esa hora, pero en realidad tener el estómago vacío pocas veces influye.

El nutriólogo Daniel Ursúa (citado en El Español) habla sobre la creencia de consumir algo en las mañanas:

“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día… psicológicamente supone una pequeña excusa para el resto del día: ‘Como ya me he tomado el aceite en ayunas, da igual que desayune un croissant con jamón y queso’”.

No es seguro

El NIH considera: “Se han realizado varios experimentos para validar la seguridad del consumo de semillas de aguacate; sin embargo, los informes sobre su mecanismo de acción y metabolismo en humanos son limitados”.

Según Healthline, las pruebas de seguridad aún son muy preliminares: están en primeras fases y son en animales, los cuales han mostrado efectos contradictorios, además, no se suele estudiar tal cual al té, sino extractos y aceites.

Los especialistas a la fecha coinciden en que no hay certeza sobre su consumo por varias razones, según Healthline:

  • Algunos compuestos vegetales de la semilla de aguacate puedan ser perjudiciales.
  • Mientras que hay estudios en ratones que no muestran efectos secundarios ni toxicidad al consumir su extracto, otros murieron ante altas dosis.
  • Se cree que el aceite de semilla de aguacate podría causar daños al hígado, ya que algunas ratas mostraron acumulación de grasa en dicho órgano.

Hace a tu bebida menos nutritiva

“Debido a los antinutrientes de las semillas de aguacate, añadir un poco a un batido, zumo u otro alimento rico en nutrientes puede hacer que tenga menos valor nutricional en lugar de más, que no es lo que se pretende”, dice LiveStrong.

No tiene ningún beneficio

Se ha estudiado a extractos de la semilla de aguacate (en animales, no en humanos) y según Healthline se han encontrado resultados preliminares, pero se sabe aún menos del té.

Por ejemplo, se ha visto que la harina de semilla de aguacate podría reducir el colesterol ‘malo’ o que podría reducir niveles de azúcar o la presión arterial en ratas, además de la posibilidad de que sus extractos sean antioxidante y antibacteriano.

Sin embargo, hay otras plantas que, si bien tampoco curan ninguna enfermedad, son más saludables y con beneficios comprobados, como el té verde, la manzanilla o la hierbabuena.

No te hará adelgazar

Aunque este es uno de los principales objetivos para tomar té de hueso de aguacate, no hay pruebas de que ingerirlo te ayude para bajar de peso.

Podrías ver mejores resultados al sumar a tu alimentación equilibrada algunas infusiones saludables en reemplazo de bebidas más calóricas como el refresco o el café con leche de la mañana.

¿Cuánto tiempo y cómo se debe de tomar el té de hueso de aguacate?

Healthline reitera que no se ha probado su seguridad, pero si insistes en consumirlo, dicho sitio aconseja que solo sea ocasional para disminuir las posibilidades de efectos secundarios:

“Y lo que es más importante, no hay pruebas que demuestren que la semilla de aguacate sea segura para el consumo. Es mejor tomar una taza de té verde o un puñado de frutos rojos que arriesgarse”.

Dejanos tu opinión