Santo Domingo.– Asociaciones de guías turísticos de distintas regiones del país advirtieron que convocarán un paro nacional de 48 horas si el Ministerio de Turismo no atiende sus reclamos frente a la creciente “piratería” en los polos turísticos y a la implementación de cursos técnicos a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en Puerto Plata.
Durante una visita al Ministerio de Turismo el pasado miércoles, líderes del sector tenían previsto reunirse con la viceministra Jacqueline Mora para expresar su preocupación, pero no fueron recibidos, según informaron en una nota de prensa.
Los representantes de las asociaciones de guías de Samaná (Aníbal Encarnación), Puerto Plata (José Recio), las provincias del Este (Sandy De Gracia) y la Asociación de Guías Turísticos de la República Dominicana (ASOGUITURD), presidida por Samuel de la Rosa, exigieron la suspensión inmediata de dichos cursos. Alegan que los mismos violan la Ley Orgánica de Turismo (Ley 541) y el decreto 41369, que regulan la profesión mediante tres categorías oficiales: guía nacional, guía local y guía de excursiones de aventura.
“No nos oponemos a la formación de nuevos guías, pero debe ser a nivel universitario y con los estándares que demanda la ley”, afirmaron los dirigentes. Criticaron que, en gestiones anteriores, se impartieron cursos no reglamentados, se vendieron carnets y se permitió que personas sin formación adecuada ofrecieran servicios de guía.
Los guías también denunciaron que en varias zonas turísticas operan personas sin preparación, incluyendo ciudadanos extranjeros, quienes desempeñan labores de guía o fotógrafo de forma ilegal, desinformando a los visitantes y, en ocasiones, cobrando precios abusivos por servicios como fotografías.
Además, señalaron que los inspectores del Ministerio de Turismo están limitados en sus funciones de fiscalización, al tener supuestamente prohibido intervenir en casos de irregularidades, lo que, según dijeron, permite la proliferación de guías no certificados.
Los representantes del gremio turístico exigieron que se detenga la impartición de los cursos técnicos y que se convoque a un diálogo con las autoridades gubernamentales para abordar de manera integral la problemática.
“Esta es una profesión que exige preparación formal, conocimiento de la historia, la cultura y la identidad nacional. No podemos permitir que se desvirtúe con capacitaciones improvisadas”, advirtieron.
De no recibir una respuesta satisfactoria en los próximos días, anunciaron que paralizarán sus labores en todos los polos turísticos del país por 48 horas como medida de presión.




