Maimón, Puerto Plata.- El ex presidente de la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, destacó que los esfuerzos de difusión para mantener viva la memoria de los mártires y expedicionarios del desembarco de 1959 han rendido frutos significativos.
Durante un acto conmemorativo celebrado este sábado, Rodríguez expresó que es fundamental que niños y jóvenes conozcan la historia de aquellos hombres valientes que entregaron su vida por la libertad del pueblo dominicano.
“Hoy, hace 66 años, por esta bahía de Maimón, llegaron 98 expedicionarios a bordo de la lancha Carmen Elsa. Tengo el honor de decir que mi padre fue el comandante de ese grupo”, afirmó emocionado.
Rodríguez relató que las lanchas partieron desde Cuba el 13 de junio de 1959, pero debido a un sabotaje en el mar, quedaron a la deriva en el Océano Atlántico, provocando un retraso en el arribo originalmente previsto para el 14 de junio.
A pesar del sacrificio y las adversidades, resaltó que la gesta de Maimón, Constanza y Estero Hondo se convirtió en un símbolo eterno de resistencia, y que la educación patriótica en las escuelas es clave para preservar ese legado.




