Israel aceptó el alto el fuego propuesto por Donald Trump y dijo que cumplió “todos los objetivos” pero luego detectó otro ataque de Irán

16

Israel confirmó este martes que aceptó el cese del fuego con Irán propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que alcanzó los objetivos que se planteó durante este conflicto que comenzó el 13 de junio. De todos modos, el Gobierno israelí advirtió que responderá "con firmeza" ante cualquier violación de este acuerdo.

Lo hizo tras una reunión que Benjamín Netanyahu mantuvo con el gabinete, el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes y el jefe del Mossad "para informar que Israel había logrado todos los objetivos de la Operación León Ascendente y mucho más".

“Israel ha eliminado una doble amenaza existencial inmediata, tanto en el campo nuclear como en el de los misiles balísticos”, afirmó comunicado oficial de la oficina del Primer Ministro.

El texto del Gobierno israelí precisó, en paralelo, que “las FDI lograron el control aéreo total sobre los cielos de Teherán, infligieron graves daños a la cúpula militar y destruyeron docenas de objetivos del gobierno central iraní”. Está previsto que Netanyahu efectúe una declaración pública en las próximas horas.

La aceptación del acuerdo se produjo después de que Teherán lanzara un asalto final de misiles dirigidos a Israel que mató al menos a cuatro personas la madrugada del martes, y luego de que Trump exigiera que no violaran el alto el fuego que ya estaba vigente. "¡El alto al fuego ya está en vigor! ¡Por favor, no lo violen! ¡Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos", escribió el republicano.

También se concretó luego de que Israel lanzara una serie de ataques aéreos dirigidos a lugares en todo Irán antes del amanecer y provocara la muerte de nueve personas, según medios iraníes. "Cuatro edificios residenciales fueron completamente destruidos y numerosas casas vecinas dañadas por las explosiones" en Astaneh-ye Ashrafiyeh, declaró Ali Bagheri, un funcionario de la provincia de Guilán (norte), que limita con el mar Caspio, citado por la agencia Fars.

Israel agradeció "al presidente Trump y a Estados Unidos por su apoyo en defensa y su participación en la eliminación de la amenaza nuclear iraní”, en referencia a los bombardeos estadounidenses perpetrados el domingo contra tres instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán.

"En la Operación 'León Ascendente', el Estado de Israel alcanzó grandes logros históricos y se situó a la par de las potencias mundiales. Este es un gran éxito para el pueblo de Israel y sus combatientes, quienes eliminaron las dos amenazas existenciales para nuestro Estado y aseguraron la eternidad de Israel", concluyó el texto.

Aproximadamente una hora después de esa declaración, las Fuerzas de Defensa israelíes identificaron nuevos lanzamientos de misiles desde Irán y además de afirmar que los sistemas de defensa trabajaban para interceptar la amenaza, instaron a la población a "ingresar a las áreas protegidas al recibir la alerta y permanecer allí hasta nuevo aviso". Un cuarto de hora más tarde, levantaron la advertencia.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, amenazó con llevar a cabo fuertes ataques "en el corazón de Teherán", después de interceptar dos misiles contra territorio israelí lanzados después de que Netanyahu aceptara el alto el fuego.

"Ante la completa violación por parte de Irán del alto el fuego declarado por el presidente de Estados Unidos (…) he ordenado a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), en coordinación con el primer ministro, que continúen la intensa actividad de ataque a Teherán para frustrar los objetivos del régimen y las infraestructuras terroristas", aseguró Katz en otro comunicado.

Irán no reconoció por el momento el acuerdo anunciado por Trump y aceptado ahora por Israel. De hecho, su ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, negó en redes sociales que existiera tal pacto, pero señaló que "si el régimen israelí detiene su agresión ilegal contra el pueblo iraní", su país no tiene "la intención de continuar" los bombardeos.

Israel lanzó el 13 de junio una ofensiva de gran escala contra su archienemigo con el objetivo declarado de evitar que se hiciera con el arma nuclear, un objetivo que Teherán niega tener.

📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"

El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.