MOCA. – El activista social Juan "Guanchi" Comprés, coordinador del Movimiento Popular Los Peregrinos de Moca, ha solicitado al Ministerio Público de la provincia Espaillat que abra una investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en la cárcel preventiva del cuartel policial de Moca.
Según denuncias recogidas por el activista, varios detenidos habrían sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes policiales dentro de las instalaciones del centro de reclusión.
“Pensábamos que los horrores de la tristemente recordada cárcel de ‘La 40’, de la época de Trujillo, eran cosa del pasado, pero al parecer persisten en pleno 2025, en las entrañas del cuartel de Moca”, expresó Comprés durante una rueda de prensa, en tono enérgico.
El activista aseguró que no se puede permanecer en silencio ante situaciones en las que personas privadas de libertad son sometidas a vejámenes. “¡No podemos quedarnos callados!”, advirtió.
Hasta el momento, las autoridades competentes no han emitido una declaración oficial respecto a la denuncia, mientras organizaciones de derechos humanos y defensores locales exigen una investigación rápida y transparente.



