Santo Domingo, R.D.- El exrector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), exregidor y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Omar Méndez Lluberes, propuso este miércoles al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) sustituir la medida de horarios rotativos por una modalidad de teletrabajo parcial para al menos el 20% de los empleados públicos que se movilizan en vehículos privados.
La propuesta fue presentada como una alternativa más efectiva para descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional, especialmente en horas pico.
“Actualmente, en las principales intersecciones del Distrito, un vehículo apenas recorre cinco kilómetros en una hora durante las horas pico. Si se implementara teletrabajo para un 20% del personal público, este promedio bajaría a 40 minutos”, explicó Méndez Lluberes, quien también es experto en tecnología y municipalidad.
¿Por qué teletrabajo y no horarios rotativos?
Méndez argumentó que aunque la medida de horarios escalonados impulsada por el INTRANT busca reducir la carga vehicular, no atacará el núcleo del problema, que es el volumen excesivo de vehículos en las calles, en su mayoría ocupados por una sola persona.
Afirmó que la modalidad de trabajo remoto, aplicada con responsabilidad y seguimiento, podría generar un impacto más rápido, sostenible y medible en la fluidez del tránsito, sin afectar la productividad estatal.



