El apagón analógico de la televisión nacional ya es un hecho.

Así lo hizo saber el Instituto Dominicana de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de un documento en el que se le solicitó la información sobre cómo va el proceso en que las televisoras deberán ajustar su infraestructura técnica para cumplir con las ordenanzas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), entidad de la que el país es signatario.

En 2022, Nelson Arroyo, presidente de Indotel, concedió una entrevista a Diario Libre en la que habló del inminente apagón analógico, pero no ha sido hasta este año cuando el presidente Luis Abinader dispuso, mediante el decreto 666-23, que dicho apagón analógico sea el 31 de julio.

El viejo sistema dará paso a la denominada Televisión Terrestre Digital o TTD, la cual es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión para transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF (Ultra High Frequency), que significa “frecuencia ultra alta”.

La transformación de la televisión análoga a digital se anunció hace diez años.

¿Cuándo es la entrada de la TTD?

El presidente Luis Abinader, a través del decreto 666-23, instruyó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a reprogramar el inicio de la Televisión Terrestre Digital (TTD) en RD para el 30 de noviembre de 2024 como fecha límite.

El tiempo que resta antes de su implementación permite que el sector de radiodifusión televisiva cumpla con los requisitos para el apagón analógico y la transición a la señal digital.

“El decreto establece una hoja de ruta que incluye el encendido digital para las concesionarias del servicio de radiodifusión televisiva antes del 30 de noviembre de 2024, con el apagón analógico fijado para el 31 de julio. Dichas fechas buscan garantizar una transición fluida hacia la TTD“, indica.

Inversión

“Para lograr la meta de la transición hacia la Televisión Terrestre Digital, el Indotel está en proceso de la entrega de las cajas convertidoras de señal. Para esto, el Estado invirtió $9,354,172.91 dólares para la compra y concedió 450,000 cajas convertidoras, cuyos fondos provienen de un financiamiento firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Representantes de Indotel acompañan a la empresa adjudicataria de la licitación del procesoIndotel-BID-LPI-001-2022″ en el proceso de entrega de las cajas convertidoras de señal de televisión digital a los hogares seleccionados que ven televisión por antena.

“La actual administración del Indotel, encabezada por el presidente del Consejo Directivo, Nelson Arroyo, tiene como uno de sus principales objetivos lograr la implementación de la Televisión Digital en la República Dominicana, un proyecto que tenía más de 10 años de retraso”, sostiene.

¿Cuáles ciudades han recibido las cajas convertidoras?

La distribución de los dispositivos inició en julio de 2023 en el Este del país: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.

“Una vez terminada toda la parte Este, continuamos las entregas en el Gran Santo Domingo, empezando por el municipio de Santo Domingo Este. Una vez concluido el Gran Santo Domingo, continuaremos con la Zona Norte del país. A la fecha del 30 de enero de 2024 se han entregado 166,921 cajas convertidoras”, indica Indotel.

Los dueños de canales

Según la entidad, los ejecutivos de las televisoras han estado involucrados en el proceso; con ellos establecieron mesas técnicas “que lograron consensuar con el sector de radiodifusión televisiva el estándar a utilizar, normas a implementar y características técnicas.

La  señal digital permitirá a los canales ofrecer una programación más variada, que incluirá la transmisión de hasta dos contenidos diferentes, lo que tendrá un impacto positivo en su costo de operaciones.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Nelson Arroyo, presidente de Indotel. (ARCHIVO)

“La implementación de la TTD se realiza en el marco del proyecto “Expansión de la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana”, que está siendo ejecutado por el Indotel, en correspondencia con la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, que le designa como la institución responsable de garantizar el derecho al acceso universal a los servicios de telecomunicaciones”, sostuvo Indotel.

Expresó que los canales han hecho una cuantiosa inversión para adecuar sus equipos y prepararse para la nueva era de la televisión digital, que ya es una realidad en otras naciones.

La transformación

Los canales han hecho una cuantiosa inversión para adecuar sus equipos y prepararse para la nueva era de la televisión digital, que ya es una realidad en otras naciones.

Televisión Terrestre Digital

La Televisión Terrestre Digital (TTD) implica la transmisión y recepción de señales de televisión en digital. A diferencia de la TV tradicional, que codifica de manera analógica, la TTD envía señales digitales codificadas de forma binaria. Esta tecnología permitirá a aquellos que ven televisión abierta, es decir, que no poseen un servicio de cable, recibir mejor calidad de imagen y sonido.

Dejanos tu opinión