En el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada esta semana, fueron elegidas Rosa María Payá (EE. UU.) y Marion Bethel (Bahamas) como nuevas integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano clave en la defensa de los derechos humanos en el continente.
La elección de ambas representantes se llevó a cabo por consenso entre los Estados miembros, así lo informó la OEA a través de sus redes sociales. Payá es reconocida por su activismo a favor de la democracia en Cuba, país donde nació y Bethel por su labor jurídica y social en defensa de los derechos de las mujeres en el Caribe.

Un tercer cargo aún por definirse
La Asamblea también tomó una decisión sobre una vacante pendiente en la CIDH. Por consenso, se instruyó al Consejo Permanente de la OEA que realice una elección para cubrir ese tercer puesto el próximo 11 de julio de 2025, en la sede del organismo en Washington D.C.
Los candidatos que competirán por ese tercer escaño son:
-
José Luis Caballero Ochoa (México), académico y defensor de derechos humanos.
-
Fábio de Sá e Silva (Brasil), experto en derecho y políticas públicas.
La CIDH desempeña un papel crucial en la supervisión de la situación de los derechos humanos en el hemisferio occidental, y estas elecciones son parte del proceso regular de renovación de sus miembros.



