Madrid.- Al menos 20 personas, entre ellas nueve policías, han resultado heridas por la fuerte explosión registrada este viernes en una gasolinera en el sureste de Roma, que también ha provocado varios incendios y una gran columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad, además de daños en edificios cercanos.
Esta mañana, una fuerte explosión ha sacudido una gasolinera en el barrio Prenestino‑Labicano, al sureste de Roma, dejando una treintena de heridos y provocando un incendio visible desde varios kilómetros. La detonación ha ocurrido hacia las 8, mientras se descargaba gas licuado de petróleo en los depósitos subterráneos. El conductor del camión ha detectado una fuga y ha alertado a bomberos y policía. Aunque se había activado el protocolo de seguridad, se ha producido una explosión masiva, seguida de otras menores, causando graves daños materiales y humanos.
Nueve policías, un bombero y diecisiete civiles han resultado heridos. Cinco personas han sido hospitalizadas, dos con quemaduras graves. Una de ellas ha sido rescatada por la policía de un coche en llamas junto a la estación. A pesar de la gravedad, ninguno de los servicios de emergencia se encuentra en riesgo vital. La onda expansiva ha roto ventanas en un radio de 300 metros y ha generado crisis nerviosas, cortes y contusiones entre residentes y transeúntes.
Un centro deportivo cercano a la gasolinera, ha sido uno de los inmuebles más afectados. Allí se desarrollaba un campamento de verano con ocho niños, evacuados de inmediato. Su presidente, Fabio Balzani, ha advertido que, de haber ocurrido una hora más tarde, con más de 100 personas en el recinto, hubiera sido una carnicería. El lugar ha quedado gravemente dañado.
El incendio también ha alcanzado un depósito de vehículos situado detrás de la estación. Diez equipos de bomberos han trabajado intensamente para contener las llamas, aunque no han logrado extinguirlas del todo. La zona ha sido acordonada y tres bloques residenciales, así como una estación de metro, han sido cerrados por seguridad.
Respuesta de la primera ministra
La primera ministra Giorgia Meloni ha expresado su solidaridad con los heridos y su agradecimiento a los equipos de emergencia.
La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación urgente. Se están revisando las cámaras de seguridad y tomando declaración al conductor del camión y a testigos, con el fin de esclarecer si la explosión ha sido causada por un fallo técnico, negligencia o error humano.
Como medida preventiva, los bomberos han comenzado a analizar la zona para descartar la presencia de sustancias peligrosas o gases acumulados. Protección Civil ha recomendado a los vecinos cerrar ventanas, evitar el uso de aire acondicionado y lavar cuidadosamente los productos locales antes de consumirlos.
BREAKING: Large explosion at gas station in Rome, Italy, injuring at least 10 people – ANSA pic.twitter.com/h5L6nD1AaC
— BNO News Live (@BNODesk) July 4, 2025



