En el marco del diálogo que encabeza el liderazgo político del país en el Consejo Económico y Social (CES) sobre el impacto de la crisis haitiana en el país, se discute la posibilidad de desarrollar una estrategia para regularizar la mano de obra extranjera que se necesita para sectores como la agricultura y la construcción.
El documento base establece una guía de diez preguntas que incluyen el tipo de metodología que debe emplearse para identificar el tipo y cantidad de mano de obra extranjera que se necesita en el país. “El objetivo general de estas preguntas es formular propuestas para un modelo laboral regulado, legal y justo. Principalmente con la prioridad de promover la incorporación de mano de obra dominicana y asegurar que cualquier contratación extranjera cumpla con los requisitos legales y respete condiciones laborales dignas”, explica.
Igualmente, se discuten mecanismos para implementar un sistema nacional de registro biométrico de trabajadores extranjeros irregulares, vinculado a contratos laborales específicos y con control estatal en tiempo real.
¿Qué propone el CES con el empadronamiento?
La propuesta contenida en el documento base de la discusión también sugiere realizar un empadronamiento masivo y único de la población laboral extranjera irregular existente en el país.
Según lo planteado, se haría un plan piloto de en un periodo de 12 a 18 meses para empadronar trabajadores ilegales en dos sectores que necesiten ese tipo de mano de obra. Sobre la identificación de las personas que entrarían en ese programa, la propuesta sugiere hacerlo con tecnología.
“Se utilizará tecnología biométrica (huellas dactilares y reconocimiento facial) para la identificación única. Se requerirán equipos portátiles para inspecciones in situ. También una base de datos centralizada y segura apoyada por sistemas de Inteligencia Artificial”, plantea.
Establece, además, que el proyecto se haga en colaboración con el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Migración (DGM). “Sería de corta duración y bien comunicado para incentivar la participación. Se pueden establecer centros de registro temporales en zonas de alta concentración de trabajadores”, aconseja el documento.
El planteamiento sugiere, además otorgar responsabilidades para el empleador para el registro y actualización de la información de sus trabajadores extranjeros. “El incumplimiento de esta obligación debe acarrear sanciones severas, incluyendo multas y prohibición de contratar mano de obra extranjera”, añade.
Lista de diez temas
La propuesta del CES contenida en la pregunta dos de la lista de diez temas, plantea “establecer un marco legal claro que defina el propósito del registro (identificación, no regularización migratoria per se), la protección de datos biométricos y las sanciones por incumplimiento”.
“El registro biométrico debe estar intrínsecamente vinculado a un contrato laboral formal y específico. Cada trabajador registrado obtendría una identificación temporal que lo habilita únicamente para trabajar con un empleador y en un sector determinado Esto implica que el empleador debe presentar un contrato válido al momento del registro”, dice el documento.
El punto cuatro del documento se refiere a la visa o permiso especial temporal. “El Estado dominicano necesita una alternativa legal y temporal para permitir el trabajo de ciudadanos extranjeros sin documentación, sin que esto implique otorgarles residencia ni nacionalidad. Un sistema que se podría implementar sería uno que combine visados temporales, contratos laborales formales y supervisión institucional, inspirado en modelos como el visado H-2A/H-2B de Estados Unidos, con criterios de sector, duración y empleador definido”, explica.
El documento se inclina por otorgar un permiso de trabajo, no un visado de residencia. “Su única finalidad será permitir la ocupación temporal de puestos de trabajo específicos que no pueden ser cubiertos por mano de obra dominicana”, apunta.
La propuesta establece, además que la vigencia inicial del permiso debe ser corta, por ejemplo, de 6 a 12 meses y sujeta a la duración del contrato laboral.
En tanto establece una serie de requisitos que debe cumplir el beneficiario para renovar nuevamente el permiso de trabajo. “La renovación estaría estrictamente condicionada a la existencia de un nuevo contrato laboral formal con el mismo o un nuevo empleador (previa aprobación del Ministerio de Trabajo). Asimismo, a la verificación de que la necesidad de mano de obra en ese sector persiste y el cumplimiento de las leyes dominicanas por parte del trabajador. También el no haber cometido infracciones migratorias graves, un número máximo de renovaciones o un tiempo total de permanencia con el permiso para evitar que se convierta en una vía a la residencia permanente”, especifica.
CES sugiere hacer acuerdo con Haití para el plan
La propueta apunta en que se debe establecer un plazo perentorio y claro para el registro de los extranjeros irregulares que se quieran acoger al plan laboral. Igualmente, establece que el proyecto tiene que desarrollarse en coordinación con las autoridades haitianas, pero reconoce que es un desafío clave por la situación de crisis que tiene ese país y la precariedad de su registro civil.
“Si bien es un tema sensible, se debe buscar la cooperación con las autoridades haitianas para facilitar la identificación y el retorno de sus ciudadanos, respetando los protocolos internacionales. Esto es un desafío dado el precario registro civil en Haití”, apunta.
Ese documento empezó a discutirse en la primera reunión de trabajo del CES y forma parte de los seis temas que se discuten en el CES.
Campaña
Se lanzará una campaña masiva de información en español y criollo haitiano, explicando el nuevo sistema de PTTR y sus beneficios”
Deportaciones
Quienes no se acojan al sistema de regularización laboral propuesto deben estar sujetos a las consecuencias de la Ley de Migración”




