Un ataque de Israel dejó al menos 15 personas muertas, entre ellas mujeres y niños, que se encontraban congregadas frente a un centro de salud en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, el pasado jueves 10 de julio de 2025, según informaron personal médico y autoridades del enclave palestino.
El Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Gaza confirmó que entre las víctimas figuran ocho niños, con edades comprendidas entre dos y catorce años, además de tres mujeres y cuatro hombres.
Imágenes obtenidas por Reuters muestran a varios menores inmóviles y heridos entre gritos de desesperación. Otro video captado en la zona muestra a varios niños ensangrentados, aparentemente sin vida, transportados en una carreta improvisada.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que el objetivo del ataque era un presunto militante de Hamas vinculado a los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre de 2023.
“Las FDI están al tanto de los informes sobre varios heridos en la zona. El incidente está bajo investigación. Lamentamos cualquier daño a personas no implicadas y trabajamos para minimizar los daños en la medida de lo posible”, señaló el ejército israelí.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que el ataque ocurrió cerca de un centro médico que distribuye leche de fórmula infantil a mujeres. La organización humanitaria estadounidense Project HOPE confirmó que el bombardeo tuvo lugar “justo enfrente” de una de sus clínicas, donde decenas de personas esperaban recibir atención por desnutrición, infecciones, enfermedades crónicas y otros padecimientos.
“Era un sitio de no conflicto”, afirmó Rabih Torbay, director ejecutivo de Project HOPE. Según explicó, la ubicación de la clínica había sido previamente comunicada al ejército israelí.
Torbay añadió que “las clínicas de salud de Project HOPE son un lugar de refugio en Gaza, donde las personas llevan a sus hijos pequeños, las mujeres acceden a atención médica durante el embarazo y el posparto, y las personas reciben tratamiento para la desnutrición, entre otros servicios”.
Sin embargo, denunció que “esta mañana, familias inocentes fueron atacadas sin piedad mientras esperaban en fila para recibir atención. Horrorizados y desconsolados, ya no podemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos”, concluyó.
Operaciones militares y contexto humanitario
Israel ha intensificado sus ataques y ampliado su operación terrestre en diversas zonas de Gaza, mientras continúan en Doha las conversaciones para establecer una tregua temporal, liberar rehenes y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al enclave.
Familiares palestinos lloraron la pérdida de Manal Abd Rabbo y su hermana Fátima, quienes se encontraban entre las víctimas del ataque frente a la clínica médica dirigida por Project HOPE en Deir al-Balah.
Según cifras actualizadas del Ministerio de Salud de Gaza, casi 3,000 palestinos han muerto en el último mes como consecuencia de los bombardeos israelíes y las operaciones militares.
Por su parte, Hamas ha continuado realizando ataques de guerrilla contra las fuerzas de Israel, provocando la muerte de más de 20 soldados israelíes en diferentes zonas de Gaza durante el mismo período, incluidos cinco soldados que fallecieron esta semana en la ciudad norteña de Beit Hanoun.




