El joven delantero del Barcelona de España Lamine Yamal recibió este domingo fuertes críticas y fue denunciado públicamente por haber contratado personas con enanismo para festejar sus 18 años.
El heredero de la camiseta número 10 del conjunto catalán es el centro de un escándalo en su país, mientras se prepara para afrontar una nueva temporada, en la que se propuso emular los logros del último ídolo del club, Lionel Messi.
Sin embargo, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), emitió un comunicado en el que condena y denuncia públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la reciente fiesta del futbolista.
"La Asociación anuncia que tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa", dice el comunicado publicado en su sitio oficial.
Para la entidad, este tipo de prácticas "resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad".
La ADEE añadió que "este problema no es nuevo" y se llevan adelante trabajos para "cambiar la percepción social de la diferencia y denunciar la cosificación histórica de las personas con enanismo".
En ese sentido, su titular, Carolina Puente, señaló: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto”.
"Cuando una persona con influencia social recurre a este tipo de prácticas, el daño es aún mayor porque se transmite el mensaje de que la discriminación es aceptable o anecdótica, sobre todo entre los jóvenes. Exigiremos que se asuman las responsabilidades necesarias para que actos como estos no se repitan jamás", añadió Puente.
Mientras tanto, el Barcelona, que aspirará en la nueva temporada a reconquistar Europa tras una década, no hizo mención en las redes sociales sobre el caso y simplemente mostró imágenes de sus futbolistas llegando para iniciar la pretemporada.
Sobre el cumpleaños de Yamal, con dos videos expresó: "¡Felicidades, Lamineeeee!" y exhibió los deseos del jugador en cuanto a lo deportivo.
En su cuenta de X, ADEE agradeció el apoyo recibido. "Gracias a los RT, mensajes y muestras de apoyo que estamos recibiendo tras nuestra denuncia. La acogida y el compromiso de tantas personas nos animan a seguir defendiendo la dignidad, los derechos y la inclusión de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas".
En la Argentina, una situación similar puso en el ojo de la tormenta a Jorge Macri, tras las PASO 2023. Tal como contó Clarín, el ex intendente de Vicente López tuvo un festejo particular cuando ganó la interna para luego consagrarse jefe de Gobierno
Macri y los suyos habían tenido un festejo particular en el boliche Moby Dick, con -para muchos invitados- pasajes de mal gusto, como cuando subieron al escenario varias personas con enanismo, contratadas para bailar con la banda presidencial en el pecho. Aseguran que había un contrato que obligaba a los asistentes a “no revolearlos” por el aire.
El festejo de Lamine Yamal en una estancia
Según el diario español ABC, el festejo de Yamal se realizó en una estancia, contó con 200 invitados y, lo que estaba pactado para iniciar a las 8 de la noche, hora de Barcelona, se retrasó debido a lluvias.
Los invitados no podían entrar sus teléfonos celulares ni con cámaras "para preservar la intimidad del futbolista".
Asistieron muchos compañeros del equipo, entre los que figuran Robert Lewandowski, Cubarsí, Marc Casadó, Gavi o Balde.
El productor musical argentina Bizarrap figuró también entre los invitados.
Además, trascendió que el futbolista buscó contratar mujeres a las que les habría ofrecido cerca de 10 mil euros y un jet privado para poder llegar.