Lluvias intensas azotaron la ciudad de Nueva York y sus suburbios la noche del lunes, provocando inundaciones en partes del sistema de metro, anegando carreteras principales y causando largos retrasos en los vuelos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de inundaciones repentinas para los cinco distritos de Nueva York, mientras que el departamento de manejo de emergencias advirtió a las personas que viven en sótanos o zonas bajas que estuvieran listas para trasladarse a terrenos más altos.
Se reportaron inundaciones en varias estaciones del metro y se suspendió el servicio de las líneas 1, 2 y 3 en Manhattan, según informó la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) poco después de las 9 p.m. Imágenes y videos compartidos en redes sociales mostraban la estación de la línea 1 en la calle 28 con la Séptima Avenida completamente inundada.
El gobernador de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, declaró el estado de emergencia después de que las intensas lluvias provocaran inundaciones en varias zonas del estado. Videos difundidos en redes sociales mostraban graves inundaciones en New Providence, en el condado de Union, a unos 40 kilómetros al oeste de Nueva York. La vocera del condado, Kelly Martins, dijo que el agua había afectado gran parte del territorio y que se desplegó equipo de rescate acuático, aunque no se reportaron víctimas fatales.
El alcalde de Metuchen, también en Nueva Jersey, declaró que gran parte del municipio experimentaba inundaciones severas, lo que obligó al cierre de varias carreteras. La policía estuvo asistiendo a conductores varados y trasladándolos a la escuela secundaria del área.
La Policía Estatal de Nueva York informó que el parque estatal Taconic fue cerrado en ambas direcciones en Mount Pleasant debido a las inundaciones. Lo mismo ocurrió con el parque estatal Sprain Brook.
El transporte aéreo también se vio afectado. El Aeropuerto Internacional Kennedy reportó retrasos de más de tres horas en vuelos de salida, mientras que el Aeropuerto Newark Liberty tenía demoras de hasta dos horas, según el sitio web FlightAware.
El Servicio Meteorológico informó poco después de las 10 p.m. que la lluvia más intensa ya había pasado y se debilitaba al moverse hacia el este. Sin embargo, advirtió que aún persistían inundaciones en Nueva York, Nueva Jersey y zonas aledañas.
En Pensilvania también se registraron inundaciones. En Mount Joy, condado de Lancaster, los equipos de emergencia realizaron 16 rescates acuáticos y respondieron a más de 30 solicitudes de ayuda por sótanos inundados, según informó Philip Colvin, coordinador de manejo de emergencias del municipio.
Más de siete pulgadas (unos 18 centímetros) de lluvia cayeron en menos de cinco horas, indicó Colvin, lo que saturó los drenajes pluviales e inundó varias viviendas, especialmente en el lado oeste del pueblo.



