Deir Al Balah (AP).- Un ministro israelí de ultraderecha visitó y rezó en el sitio sagrado más delicado de Jerusalén el domingo, provocando condenas regionales y temores de que la provocativa medida pueda escalar aún más las tensiones.
La visita se produjo al tiempo que hospitales en Gaza reportaron que 27 palestinos más que buscaban ayuda alimentaria fueron asesinados por fuerzas israelíes.
Con Israel de antemano enfrentando críticas a nivel mundial por condiciones similares a la hambruna en la franja sitiada, la visita de Itamar Ben-Gvir al complejo amenazó con retrasar aún más los esfuerzos de los mediadores internacionales para detener la ofensiva militar de casi dos años de Israel en la Franja de Gaza.
El área, que los judíos llaman Har Habayit (Monte del Templo), es el sitio más sagrado del judaísmo y fue el hogar de los antiguos templos bíblicos. Los musulmanes llaman al sitio Haram Al Sharif (Noble Santuario). Hoy en día es el hogar de la mezquita Al Aqsa, el tercer sitio más sagrado del islam.
Las visitas se consideran una provocación en todo el mundo musulmán y rezar abiertamente viola un statu quo de larga data en el sitio combustible. Bajo el statu quo, a los judíos se les ha permitido recorrer el sitio pero se les prohíbe rezar, y la policía y las tropas israelíes les proporcionan seguridad. La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló después de la visita de Ben-Gvir que Israel no cambiará las normas que rigen el sitio sagrado.
Ben-Gvir hizo la parada tras la difusión por parte de Hamás de videos que mostraban a dos rehenes israelíes demacrados. Los videos causaron un alboroto en Israel y aumentaron la presión sobre el gobierno para llegar a un acuerdo para llevar a casa desde Gaza a los 50 rehenes restantes que fueron capturados el 7 de octubre de 2023 en el ataque que desencadenó la guerra.
Durante su visita al complejo en la colina, Ben-Gvir pidió a Israel que anexara la Franja de Gaza y alentara a los palestinos a irse, reviviendo una retórica que ha complicado las negociaciones para poner fin a la guerra. Arremetió contra un video que Hamás difundió el sábado del rehén de 24 años Evyatar David mostrándolo esquelético y con ojos hundidos en un túnel oscuro de Gaza. Lo calificó como un intento de presionar a Israel.
Las visitas anteriores de Ben-Gvir al sitio han sido explosivas y han provocado amenazas de grupos milicianos palestinos. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes palestinos en y alrededor del sitio avivaron una guerra de 11 días con Hamás en 2021.
Su visita del domingo fue rápidamente condenada como una incitación por líderes palestinos, así como por Jordania, el custodio de la mezquita Al Aqsa, y Arabia Saudí.
Sufian Qudah, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en la vecina Jordania, que sirve como custodio de la mezquita Al Aqsa, condenó lo que llamó “incursiones provocativas por parte del ministro extremista” e imploró a Israel que evitara la escalada.
Videos de rehenes israelíes hambrientos y sufriendo
Israel ha sido sacudido por nuevos videos de rehenes con sus costillas sobresalientes y cuerpos devastados por el hambre. La oficina de Netanyahu dijo que habló con la Cruz Roja para buscar ayuda en proporcionarles alimentos y atención médica.
Los videos, lanzados por Hamás y la Yihad Islámica, el segundo grupo miliciano más grande en Gaza, provocaron indignación en todo el espectro político en Israel. Decenas de miles protestaron en Tel Aviv el sábado instando a Israel y a Estados Unidos a buscar urgentemente su liberación después de suspender las conversaciones de alto el fuego.
Políticos de derecha que se han opuesto a acuerdos con Hamás dijeron que las imágenes reforzaron su convicción de que el grupo miliciano debe ser obliterado de una vez por todas.
“Desde aquí necesitamos lanzar un mensaje y asegurarnos de que a partir de hoy, conquistemos toda la Franja de Gaza, declaremos soberanía sobre toda la Franja de Gaza, eliminemos a cada miembro de Hamás y alentemos la emigración voluntaria”, indicó Ben-Gvir en un video publicado en redes sociales luego de su visita al sitio sagrado.
Caos mortal se apodera de puntos de distribución de alimentos
Los palestinos denunciaron más actos mortales de violencia en los centros de entrega de ayuda el domingo, y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que un miembro de su personal pereció cuando las fuerzas israelíes atacaron su oficina con artillería.
Autoridades hospitalarias señalaron que las fuerzas israelíes mataron al menos a 27 palestinos que buscaban comida, y los testigos describieron cómo enfrentaron los disparos cuando multitudes hambrientas se dirigían a los sitios de entrega de ayuda.
La desesperación se ha apoderado del territorio palestino de más de dos millones de habitantes, que los expertos advierten enfrenta “un escenario de hambruna en el peor de los casos” debido al bloqueo de Israel. No se permitió la entrada de ayuda a Gaza entre el 2 de marzo y el 19 de mayo, y la ayuda ha sido limitada desde entonces.
Yousef Abed, una de las personas en camino a un punto de distribución, describió estar bajo fuego indiscriminado, viendo al menos a tres personas sangrando en el suelo.
“No pude detenerme y ayudarlos por las balas”, lamentó.
Dos hospitales en el sur y centro de Gaza reportaron haber recibido cadáveres levantados de rutas que conducen a los sitios de entrega de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza, incluidos 11 muertos en el área de Teina en camino a un punto de distribución en Jan Yunis.
Tres testigos palestinos, entre ellos uno que viajaba por Teina, dijeron a The Associated Press que se registraron tiroteos en las rutas, que están en zonas militares aseguradas por fuerzas israelíes. Añadieron que vieron a soldados abrir fuego contra multitudes hambrientas que avanzaban hacia las tropas.
Testigos que buscan comida han denunciado ataques similares con disparos cerca de los sitios de distribución de ayuda. Naciones Unidas informaron que 859 personas fueron asesinadas cerca de los sitios de la FHG del 27 de mayo al 31 de julio y que cientos más han sido abatidas a lo largo de las rutas de los convoyes de alimentos liderados por la ONU.
La FHG asegura que sus contratistas armados sólo han usado gas lacrimógeno o realizado disparos de advertencia a fin de evitar aglomeraciones mortales. El ejército de Israel ha afirmado que sólo dispara tiros de advertencia también. Ambos sostuvieron que las cifras de muertos han sido exageradas.
El ejército de Israel no ha respondido de momento a las preguntas sobre las muertes reportadas el domingo en los sitios, pero dijo que estaba revisando la afirmación de la Media Luna Roja. Según la Oficina de Medios de la FHG no se han realizado disparos “cerca o en nuestros sitios”.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza informó que seis adultos palestinos más murieron por causas relacionadas con la desnutrición en las últimas 24 horas. Añadió que las bajas del domingo elevaron el número de muertos entre los adultos palestinos a 82 en las cinco semanas desde que el Ministerio comenzó a contar las muertes entre adultos a finales de junio. Las muertes relacionadas con la desnutrición no están incluidas en el conteo de bajas de guerra del Ministerio.
Noventa y tres niños también han muerto por causas relacionadas con la desnutrición desde que comenzó la guerra en Gaza en 2023, de acuerdo con el Ministerio.
Israel ha tomado medidas en la última semana para aumentar el flujo de alimentos a Gaza, diciendo que 1.200 camiones de ayuda han entrado mientras que cientos de palés han sido lanzados desde el aire, pero la ONU y los grupos de ayuda advierten que las condiciones no han mejorado. La ONU ha dicho que se necesitan de 500 a 600 camiones al día.
La ira ha llevado a protestas en el extranjero, incluida una en Australia el domingo por miles de personas.
El ataque de 2023 que desencadenó la guerra mató a unas 1.200 personas y secuestró a otras 251. La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado a más de 60.800 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
El Ministerio, que no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, está compuesto por profesionales médicos. Naciones Unidas y otros expertos independientes consideran sus cifras como el conteo más confiable de bajas. Israel ha rechazado sus cifras, pero no ha proporcionado su propio recuento de bajas.



