El betabel o remolacha es una hortaliza que tiene muchos beneficios para la salud, ya que es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, también es el ingrediente principal para una bebida tradicional de Semana Santa.

Se trata del “agua de dolores” o “agua de Cuaresma”, que se consume durante la Semana Mayor en México.

Esta tradición tiene su origen en la conmemoración de la Virgen de Dolores, que según la fe católica lloró lágrimas de sangre por la pasión de Jesucristo. Por eso, el color rojo del agua de betabel simboliza las lágrimas y la sangre derramada en este evento religioso, menciona Gastrolab.

Remolacha. Foto: Freepik

El origen de la bebida se remonta a los tiempos de los monjes. Algunas fuentes afirman que los religiosos la preparaban con las verduras y frutas que cosechaban en sus huertos, según indica Telediario.

Beneficios del agua de betabel

El betabel, conocido también como remolacha, tiene propiedades antiinflamatorias gracias a la betaína, nutriente que ayuda a proteger las células, enzimas y proteínas del estrés.

Su aporte de vitamina C, potasio, manganeso y fibra la convierten en un alimento antioxidante y beneficioso para desintoxicar y purificar la sangre y el hígado, refiere la Secretaría de Agricultura de México.

Cómo preparar el agua de betabel para Semana Santa

Para preparar el “agua de dolores” se necesitan dos betabeles, 80 gramos de flores de jamaica, media pieza de melón, dos bananas, cuatro hojas de lechuga orejona y cuatro hojas de lechuga romana, dos naranjas, azúcar y 3 y 1/2 litros de agua.

Primero se cuece el betabel con la jamaica hasta que queden tiernos y se obtenga un líquido rojo intenso, explica el portal de gastronomía.

Foto: congerdesign en Pixabay

Luego se pica el resto de los ingredientes y se mezclan con el líquido de cocción y el agua. Se endulza al gusto y se sirve fría o con hielo. El resultado es una bebida deliciosa, refrescante y saludable que además forma parte de la cultura mexicana.

Dejanos tu opinión