La depresión es la nueva pandemia y es necesario mantener las intervenciones educativas y de orientación, planteó la doctora.
Francis Báez, directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (Reside).
Báez, participó como expositora principal en la quinta charla sobre la depresión, titulada “La depresión la nueva pandemia”.
La actividad tuvo como objetivo educar, orientar y crear conciencia sobre la depresión en la comunidad latina de los Estados Unidos. Durante su presentación “Las caras de la depresión”, la doctora Francis Báez habló de la importancia de reconocer las diferentes manifestaciones de la depresión y sus múltiples síntomas.
Después de la pandemia de Covid-19, los trastornos de salud mental se han elevado en el mundo y ya es pandemia.
El sueño
“El trastorno de sueño es una de las caras de la depresión. Hay personas cuyo único síntoma es no poder dormir bien, y muchas veces no acuden al psiquiatra porque no saben que es el especialista indicado para tratarlo. “Cuando no dormimos entre seis y ocho horas, nuestro cerebro no descansa, se irrita, y esto puede generar irritabilidad, impulsividad, mal humor y, en muchos casos, depresión. Por eso, tratar el sueño no es un lujo, es una necesidad médica”, expresó Báez. La especialista también dijo que, en los casos en que el tratamiento incluya medicación, esta debe ser prescrita y monitoreada exclusivamente por un médico psiquiatra, garantizando así la dosis y el seguimiento adecuados para la seguridad del paciente. Báez abordó diversas manifestaciones de esta condición, sus causas y las consecuencias que puede tener en la vida personal, familiar y social. La especialista también respondió inquietudes del público.
Resalto la importancia de abrir espacios de diálogo sobre salud mental en la diáspora latina.




