Durante la cumbre celebrada este viernes en Alaska, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que la guerra en Ucrania no habría ocurrido si Donald Trump hubiese sido presidente de Estados Unidos en 2022.
El líder ruso coincidió con una afirmación que el presidente Trump ha reiterado en diversas ocasiones: que, de haber estado al mando, la invasión rusa a Ucrania no se habría producido.
“El presidente Trump y yo establecimos un contacto muy bueno, profesional y de confianza. Y tengo todas las razones para creer que, avanzando por este camino, podemos alcanzar —y cuanto antes, mejor— el fin del conflicto en Ucrania”, afirmó Putin ante los medios.
Un intento previo de evitar el conflicto
Putin también reveló que en 2022 trató de persuadir al entonces presidente estadounidense Joe Biden de evitar que la situación escalara a un conflicto armado. Según el mandatario ruso, advirtió sobre las posibles “consecuencias graves” si no se atendía la tensión geopolítica en aumento.
“Intentamos convencer a la administración Biden de que tomara medidas que evitaran una escalada que llevara a acciones militares”, indicó.
Contexto de una relación bilateral tensa
Estas declaraciones se dan en el marco de una cumbre histórica entre ambos líderes en Alaska, en la que abordaron temas como la guerra en Ucrania, la cooperación internacional y la necesidad de reconstruir la relación entre EE. UU. y Rusia.
Con información de CNN.



