Cientos de palestinos salieron este jueves a las calles del centro de la ciudad de Gaza para protestar contra los planes de Israel de tomar la capital de la Franja, pedir que cese la guerra y mostrar su rechazo a tener que desplazarse.
"(Protestamos) para manifestar nuestro rechazo a la ocupación de Gaza y a los desplazamientos. No queremos que nos envíen a Egipto o a otro país", asegura a EFE Mahmud Salim Abdelkarim, un gazatí de 19 años desplazado a la capital desde el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte, zona que Israel ha ocupado casi completamente.
CONTIENE DECLARACIONES DE:
- MAHMUD SALIM ABDELKARIM, DE 19 AÑOS, DEL CAMPAMENTO DE JABALIA.
- "(Protestamos) para manifestar nuestro rechazo a la ocupación de Gaza, a los desplazamientos y rechazamos ser asentados en Egipto o en otro país, y aquí llevo la foto de mi primo que murió (como mártir) hace dos semanas mientras buscaba comida en Zikim y tenía 13 años. Cualquier palestino tiene derecho a educación, alimentación y sanidad y cualquier otro derecho que tenga una persona occidental lo merece una persona árabe, y en particular el palestino oprimido".
- "Este es un ser despreciable, es pura maldad. No merece más que el castigo de Dios. Es un verdadero criminal de guerra que mata a niños inocentes
- "No vamos a salir de Gaza sino al cielo. La primera vez que salimos, sufrimos calamidades e injusticias. Ahora no saldremos de Gaza pase lo que pase, porque salir significa destrucción y muerte. Entre morir allá o aquí, preferimos morir aquí, en el norte de Gaza. Destruyeron mi casa, mataron a todos mis familiares y amigos, y nos quedamos solos en la calle".
- MAHMUD ABU NADA, MANIFESTANTE.
- "Estamos ahora en la plaza Saraya porque queremos hacer llegar nuestro mensaje al mundo entero y a todos los amantes de la paz, y la comunidad árabe e islámica. Gritamos y decimos: detengan la guerra contra Gaza, detengan la guerra contra nuestros niños, nuestras mujeres y nuestros ancianos".
- "Después de dos años de masacres y asesinatos, nos sorprendió que el enemigo, en lugar de retroceder ante lo que ha hecho en Gaza y frente al silencio mundial y el apoyo estadounidense, haya recibido al contrario un aliento para usar los métodos más brutales de asesinato en Gaza. Ha llegado el momento de gritarle al mundo: ¿Dónde están? ¿Por qué este silencio?".
- "El pueblo gazatí ha llegado a la convicción firme de que cualquier solución a la agresión y la guerra pasa por la unidad de la palabra. Hoy el pueblo salió, con todos sus sectores y fuerzas y uniones y sindicatos para decir: ¡Basta! y para reafirmar ante el mundo que somos un pueblo que merece vivir".
- "Es una guerra contra el pueblo palestino que permanece firme en su tierra, confiado en su nación. No hay excusas para la ocupación, la ocupación fabrica pretextos para llevar a cabo estas atrocidades".
- "Netanyahu perdió una oportunidad histórica, y con ello perdió a su propio pueblo, perdió al mundo y perdió a los amantes de la paz. Esta vez, si subestima LA POSICIÓN DEL MUNDO árabe, perderá también SU RESPALDO en los países vecinos, y las consecuencias serán nefastas para él y para su partido".




