El primer ministro Ariel Henry, que buscaba regresar a Haití el martes, recibió en pleno vuelo un mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La administración Biden le pidió que aceptara un nuevo gobierno de transición y que renunciara, podemos leer en el Miami Herald, el miércoles 6 de marzo de 2024.

La administración Biden había propuesto durante meses a Henry, en el poder desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse hace casi tres años, liderar una transición política hacia elecciones democráticas. Ahora que las pandillas controlan Puerto Príncipe, el tiempo se estaba acabando.

Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional dijo al Miami Herald el martes por la tarde que la administración estadounidense “no estaba brindando ninguna asistencia para ayudar al primer ministro a regresar a Haití”.

“Nuestro apoyo se centra en ayudar a la Policía Nacional de Haití a restablecer la seguridad, acelerar el despliegue de la misión MSS y acelerar una transición pacífica del poder a través de elecciones libres y justas”, dijo el funcionario.

“Nuestro diálogo con el primer ministro Henry se ha centrado en estos esfuerzos y en la necesidad de seguridad y una transición política pacífica”, según el Miami Herald.

La propuesta de Estados Unidos a Henry, que se espera sea planteada en una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU a las 15:00 horas del miércoles, sorprendió a los observadores internacionales.

Dejanos tu opinión