Estados Unidos denegará una visa al presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del próximo mes, una medida significativa y polémica antes de la cumbre global en la que se espera que varios países reconozcan un Estado palestino.
El Departamento de Estado anunció este viernes que “denegará y revocará visas” a miembros del Gobierno Autónomo Palestino y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Un funcionario del Departamento de Estado confirmó que “Abbas está incluido en esta medida junto con aproximadamente otros 80 funcionarios del Gobierno Autónomo Palestino”.
Según el anuncio de este viernes del Departamento de Estado, la Misión del Gobierno Autónomo Palestino ante la ONU “recibirá exenciones conforme al Acuerdo de la Sede de la ONU”.
Sin embargo, negar la visa a Abbas parecería violar ese acuerdo, ya que la ONU lo reconoce como Estado observador no miembro.
La política también limitará severamente la presencia de funcionarios palestinos en la cumbre global anual, mientras continúa la guerra en Gaza y varios aliados clave se preparan para reconocer un Estado palestino.
En un comunicado emitido el viernes, la presidencia palestina expresó su “profundo pesar y asombro por la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de no conceder visas a la delegación palestina que participará en las reuniones de la Asamblea General de la ONU el próximo septiembre”. El comunicado pidió a Estados Unidos que “reconsidere y revierta su decisión”.
Consultado sobre el anuncio, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo este viernes: “Veremos exactamente qué significa y cómo se aplica a cualquier miembro de nuestra delegación, y responderemos en consecuencia”.
En el comunicado que anunció la medida, el Departamento de Estado acusó al Gobierno Autónomo Palestino y a la OLP de tomar medidas que “contribuyeron de manera significativa a que Hamas se negara a liberar a sus rehenes y al colapso de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza”.
“Antes de que los tomemos en serio como socios para la paz, el Gobierno Autónomo Palestino y la OLP deben rechazar completamente el terrorismo y dejar de buscar, de manera contraproducente, el reconocimiento unilateral de un estado hipotético”, dijo en X (antes Twitter) el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott.
Sin embargo, varios expertos señalaron que negar visas a funcionarios palestinos para la reunión clave en Nueva York no ayuda a avanzar en la diplomacia para un alto el fuego en Gaza.
Funcionarios israelíes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores Gideon Sa’ar y el embajador ante la ONU Danny Danon, elogiaron la medida.
En julio, el Departamento de Estado anunció sanciones que negarían visas a EE.UU. a funcionarios no identificados del Gobierno Autónomo Palestino y la OLP.
La medida también parece ser un paso adicional para castigar a quienes participan en investigaciones de tribunales internacionales sobre supuestos crímenes cometidos por Israel.
“El Gobierno Autónomo Palestino también debe poner fin a sus intentos de eludir las negociaciones a través de campañas de guerra legal internacional, incluyendo apelaciones ante la CPI y la CIJ, y los esfuerzos para asegurar el reconocimiento unilateral de un Estado palestino conjetural”, decía el comunicado de este viernes.
📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)
🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube
🙏 ¡Tu apoyo es importante!
🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"
El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.


