Santo Domingo, RD.– El exjefe de la Policía Nacional, Pedro de Jesús Candelier, aseguró que desde el gobierno no se están abordando las verdaderas causas de la delincuencia, la cual ha mostrado un incremento significativo en el país.
Candelier advirtió que “hace tiempo que la delincuencia ha crecido bastante”, y señaló que el abordaje de la seguridad ciudadana debe ir más allá de las acciones de la institución policial.
“La Policía es un órgano creado por el Estado para resolver el problema de la delincuencia. Pero es parte de la solución, no la solución”, sostuvo, indicando que el verdadero reto recae en el Estado dominicano, al que calificó como el único responsable de atacar las raíces sociales que generan la criminalidad.
“El problema es un problema de Estado, que debe identificar la causa; identificar los factores como son: la pobreza, el hambre que está pasando este pueblo, el desempleo, la falta de oportunidades, el consumo y tráfico de drogas que hay. No atacan estas causas y por esa razón crece la delincuencia”, advirtió.
El exjefe policial insistió en que mientras no se implementen políticas públicas integrales, orientadas a reducir la pobreza, ampliar las oportunidades de empleo y combatir de manera frontal el narcotráfico, la delincuencia seguirá creciendo y afectando la tranquilidad de los dominicanos.




