Al conmemorar este 04 de septiembre el “Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva”, el Ministerio de Salud Pública (MSP) resalta las gestiones realizadas en estos aspectos y con las que reafirma su compromiso de garantizar los derechos a una salud sexual y reproductiva efectiva en el país.
El Ministerio de Salud trabaja junto a organizaciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Pan Internacional, para mejorar el acceso a la información de derechos y servicios dirigidos a la población en edad reproductiva y a la atención en mujeres embarazadas con respecto a la atención en los centros de salud.
El acceso de la población a métodos anticonceptivos seguros y efectivos, es parte fundamental en la promoción de la salud sexual reproductiva y para esto en el país, se han realizado inversiones financieras para garantizar el suministro adecuado y accesible de anticonceptivos, ofrecidos de manera gratuita.
Como efecto de estas acciones se ha logrado una reducción en la tasa de embarazos en adolescentes de un 24 por ciento a un 19 por ciento, la más baja en los últimos cinco años. Desde 2021, junto a Conani, el MSP fortalece la atención a adolescentes bajo la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA). Asimismo, el MSP lidera la elaboración de una Política de Cuidados Maternos y Neonatales Respetuosos, enfocados en brindar una atención centrada en la mujer, el recién nacido y la calidad de los servicios de salud.




