07 de septiembre: Día Mundial del Pelirrojo

9

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, una fecha dedicada a quienes poseen este distintivo color de cabello, una característica física poco común que los hace destacar en cualquier lugar del mundo.

Esta celebración comenzó en 2006, cuando un fotógrafo holandés lanzó un llamado a todas las personas pelirrojas para reunirse en la plaza de Breda, en Holanda. Su iniciativa buscaba destacar la singularidad de este rasgo y crear un espacio de encuentro para quienes lo comparten.

Desde entonces, el Día Mundial del Pelirrojo se ha convertido en una ocasión para celebrar la diversidad genética y la belleza de los pelirrojos, así como para generar conciencia sobre los estereotipos que a veces enfrentan. A través de eventos, fotografías y encuentros, esta fecha resalta la identidad y el orgullo de quienes poseen este característico color de cabello.

Ser pelirrojo es una característica muy peculiar

Las personas que son pelirrojas tienen una mayor proporción de feomelanina, una sustancia que define el pigmento de la piel y el cabello, específicamente los colores amarillo y rojizo. Igualmente la mutación del gen MC1R es la responsable que algunas personas tengan el cabello anaranjado.

Se estima que las personas pelirrojas poseen una mayor capacidad para sintetizar la vitamina D, siendo fundamental para la formación de los huesos. Por otra parte, son menos resistentes a los rayos UV y no deben exponerse tanto al sol.

Igualmente son muy sensibles a los cambios de temperatura y al dolor, en relación al resto de las personas.

Como dato curioso e interesante a nivel mundial 1 de cada 100 personas son pelirrojas, destacando a países como Irlanda (11%) y Escocia (13%) con un mayor porcentaje de pelirrojos.

Ser pelirrojo es ¿Mala suerte?

Los pelirrojos han sido catalogados popularmente como personas que dan mala suerte, siendo discriminados y excluidos con frecuencia. También reciben apodos en relación a su color de cabello.

Aunque no lo creas esta discriminación se originó en el antiguo ejército romano, quienes intentaron expandir su imperio en el noreste europeo donde se concentraba la mayor cantidad de personas pelirrojas en pueblos de la región quienes se defendieron, siendo conocidas como el "orgullo rojo".

Es por ello que los romanos inventaron historias sobre los pelirrojos y la mala suerte, asociándolos con el salvajismo y la muerte.

 

—————————————————————————
📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Únete a nuestros canales:
Whatsapp | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP -INFO ENN- en iOS & Android

Dejanos tu opinión