En medio de la escalada de tensiones en Europa tras la incursión de al menos 19 drones rusos en Polonia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado a los países de la OTAN que detengan la compra de petróleo ruso.
Advirtió que Washington impondrá nuevas sanciones a Moscú una vez que todos los miembros de la alianza adopten esta postura.
Trump también propuso que la OTAN imponga aranceles del 50 al 100 % a China, los cuales se levantarían tras el fin del conflicto en Ucrania, con el objetivo de presionar a Beijing para que reduzca su influencia sobre Moscú. Según el líder republicano, estas medidas podrían acelerar el fin de la guerra y salvar miles de vidas.
La incursión de drones rusos en territorio polaco, país miembro de la OTAN, provocó la primera respuesta militar directa de la alianza en el contexto de la guerra en Ucrania.
La defensa aérea polaca, con apoyo de fuerzas aliadas, derribó los aparatos y llevó a la activación de la operación “Centinela oriental”, que incluye el despliegue de tropas y sistemas de defensa aérea de Francia, Reino Unido, Alemania y Dinamarca, entre otros.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó el hecho como un “ataque” deliberado, mientras que el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, negó intencionalidad y atribuyó la reacción occidental a un intento de Ucrania de internacionalizar el conflicto.
La OTAN reafirmó su compromiso de defensa colectiva y destacó que reforzará sus capacidades tecnológicas y antiaéreas en el flanco oriental, garantizando la protección de todos sus miembros. La escalada se produce en el marco de más de tres años de guerra en Ucrania, con constantes violaciones del espacio aéreo y operaciones militares rusas que amenazan la estabilidad regional.



