Santiago. El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal mostró preocupación e indignación ante la realidad que advierten viven las mujeres en los sectores con condiciones de vulnerabilidad, al punto de que están aterrorizadas, y sienten miedo de salir a las calles.
Las feministas describieron la situación actual como crítica, en especial de aquellas que viven en los sectores populares, en los que imperan la marginalidad y exclusión.
“La realidad actual es preocupante, continúan los feminicidios, el tema de la violencia intrafamiliar y de género, las violaciones sexuales en grupos, unas que trascienden otras no, atracos constantes, razón por la cual las mujeres se sienten, agredidas, desprotegidas y ultrajada socialmente”, expresa Raquel Rivera mediante la lectura de un documento de prensa.
Alzas de precios y abusos policiales
En otro orden, el movimiento feminista mostró preocupación por las alzas de los artículos de primera necesidad, las largas tandas de apagones, las altas facturaciones de la tarifas eléctrica, que se ha duplicado y hasta triplicado.
“Como si todo esto fuera poco continúan los intercambios de disparos donde caen abatido nuestras juventudes, de manera indiscriminada, aunque esta última situación planteada afecta a toda la población, de manera específica afecta mucho más a las mujeres por la división de los roles que el sistema patriarcal a normalizados entre hombres y mujeres”, apunta.
Denuncia que el sistema de salud está cada vez más deficiente, “pues el mismo es administrado por empresarios y los pacientes pasan a ser clientes, por lo que enfermarse deja de ser un derecho y pasa a ser un privilegio”. Las feministas plantean el derecho a vivir en igualdad de derechos, equidad, justicia, dignidad, libre y sin miedo.
Feministas critican la desidia de autoridades
Expresa que ante esta realidad el presidente Luis Abinader se mantiene indiferente, y dice que con esto deja claro a la población y muy especialmente a las mujeres que su promesa de campaña y sus discursos es más de lo mismo. Demandan la definición y aplicación de políticas públicas equitativas e inclusivas, que garanticen los derechos fundamentales de toda la población.




