Santo Domingo, RD- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) comunicó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (SDQ), se encuentran completamente normalizadas.
Pero a las 2:00 a.m. de hoy, se realizó un corte programado para el cambio de un generador. Tras esta intervención, el servicio eléctrico y las operaciones fueron restablecidas de manera segura y oportuna.
Los vuelos programados para hoy se mantienen sin cambios, informa AERODOM.
Este domingo e se registró un corte de energía eléctrica no programado que afectó las operaciones del edificio terminal de pasajeros en el AILA.
La falla, que se originó a las 9:18 a.m., fue causada por una avería en una de las seccionadoras internas del aeropuerto, según un informe preliminar de la empresa. AERODOM aclara que el incidente no estuvo relacionado con el sistema de distribución eléctrica nacional.
Durante el apagón, las operaciones en el área de vuelo y la torre de control no se vieron comprometidas, ya que funcionaron con los sistemas de respaldo establecidos. Sin embargo, el corte de energía paralizó los procesos de check-in, seguridad y migración en la terminal, lo que generó un considerable retraso y caos entre los pasajeros. Más de 20 vuelos se vieron afectados, con varias cancelaciones, reprogramaciones y desvíos a aeropuertos alternos.
Los equipos técnicos de AERODOM restablecieron el servicio eléctrico en la zona sur de la terminal a las 2:15 p.m. y la recuperación total de la energía en el edificio a las 6:05 p.m., tras casi nueve horas de interrupción.
El Departamento Aeroportuario ha iniciado una investigación formal sobre el incidente y ha solicitado un informe oficial a AERODOM para determinar las causas exactas del fallo y asegurar la implementación de medidas correctivas.




