París (EFE) — La española Aitana Bonmatí, centrocampista del FC Barcelona, agrandó su leyenda al conquistar este lunes el Balón de Oro 2025, en la ceremonia organizada por France Football y la UEFA en el Teatro Chatelet de París.
A sus 29 años, la futbolista catalana se convierte en la primera jugadora de la historia en ganar tres Balones de Oro de manera consecutiva (2023, 2024 y 2025), igualando así las hazañas de figuras legendarias como Michel Platini y Johan Cruyff en la rama masculina.
Bonmatí fue pieza clave en el dominio absoluto del Barcelona en el fútbol español y en la llegada del club azulgrana a la final de la Liga de Campeones, además de su aporte al subcampeonato de España en la Eurocopa. En la votación, superó a su compatriota Mariona Caldentey (Arsenal) y a la inglesa Alessia Russo (Arsenal), quienes completaron el podio.
El premio le fue entregado por Andrés Iniesta, uno de sus ídolos de infancia, junto a Xavi Hernández. “He aprendido de ellos y mi fútbol depende de lo que me enseñaron”, expresó emocionada.
“Tres años aquí y el teatro sigue impresionando muchísimo”, dijo Aitana en su discurso, subrayando el altísimo nivel de todas las candidatas. “Si pudiera compartirlo lo haría, es un año de gran nivel”.
La mediocampista también destacó la importancia de que, por primera vez, se entregara el mismo número de premios masculinos y femeninos: “La igualdad es algo que demandamos y esperemos que siga adelante”.
Con este galardón, Bonmatí sucede a su compañera Alexia Putellas, ganadora en 2021 y 2022, consolidando al Barcelona como epicentro del fútbol femenino mundial. “Quiero agradecer al club, a mis compañeras y a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí”, concluyó la estrella culé.