Santo Domingo.- Participación Ciudadana manifestó este jueves su preocupación ante las irregularidades denunciadas en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y demandó una investigación “completa, profunda y transparente” que permita establecer responsabilidades.
La entidad valoró el inicio de pesquisas por parte del Ministerio Público, sumadas a los esfuerzos de la Unidad Antifraude de la Contraloría General y la Cámara de Cuentas, para esclarecer los hechos que han salido a la luz a través de medios de comunicación, investigaciones periodísticas y denuncias de sectores de la oposición.
Recordó que la reciente resolución de la Dirección General de Contrataciones Públicas, que declaró irregular uno de los procesos de SeNaSa, evidencia que la vigilancia sobre el uso de los recursos públicos “es una tarea constante que trasciende gobiernos”.
Participación Ciudadana advirtió que las anomalías reportadas se originan en graves deficiencias de gestión, ausencia de mecanismos de transparencia y prácticas corruptas y clientelares, lo que ha derivado en un déficit financiero de varios miles de millones de pesos, retrasos en la entrega de medicamentos y en los pagos a prestadoras de servicios de salud. “Estos hechos ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema y deterioran la credibilidad ganada durante años”, indicó.
La organización también expresó preocupación por los contratos ya difundidos, que a su entender reflejan una intención de privatizar servicios esenciales en detrimento de la red pública de atención primaria. “Estas contrataciones, muchas de ellas lesivas al interés general, no solo ocasionan pérdidas de recursos públicos e ineficiencia en los servicios, sino que debilitan la legitimidad de las instituciones”, alertó.
Finalmente, advirtió que la privatización de servicios de salud en condiciones desfavorables para el Estado y la ciudadanía genera serias inquietudes éticas, sociales y económicas que deben ser atendidas con urgencia.




