Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó, hasta las 11:00 de la mañana, importantes afectaciones por las lluvias provocadas por una onda tropical con potencial ciclónico en distintas provincias del país.
Según el boletín, 351 viviendas resultaron afectadas, con 1,781 personas desplazadas y evacuadas, nueve comunidades incomunicadas y 26 personas alojadas en albergues. Además, diez acueductos están fuera de servicio, afectando a unos 17,925 usuarios, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Entre los daños más relevantes se destacan:
- La Altagracia: calles inundadas y crecida de ríos y arroyos en Anamuya y Villa María, Higüey.
- Verón-Punta Cana: 26 viviendas anegadas y afectaciones urbanas en Verón, Bávaro, Cortesito y Sabana de Los Martínez; caída de un árbol obstaculizó la carretera Higüey-Anamuyita, ya habilitada.
- Monte Plata: colapso del puente en la carretera Don Juan-Yamasá, tras el paso de un camión volteo que provocó la muerte del conductor; comunidades de Yamasá y Monte Plata incomunicadas.
- Azua: desbordamiento del río Tábara afectó 160 viviendas y desplazó a 774 personas; Defensa Civil habilitó albergue en Liceo Gregorio Luperón con nueve familias (26 personas).
- San Pedro de Macorís: inundaciones urbanas por mal funcionamiento del drenaje en Placer Bonito, Pedro Justo, Barrio México, La Batea, Kennedy y otros sectores; comunidades cerca del río Soco parcialmente incomunicadas.
- Santiago: 150 viviendas parcialmente anegadas en sectores como Los Cocos de Jacagua, Cienfuegos, Barrio Libertad, Mella I y circunvalación sur.
El COE mantiene vigilancia permanente y alerta a la población sobre posibles nuevas afectaciones.