Santo Domingo.– La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que mantiene el nivel de alerta verde para las provincias de Dajabón, Duarte y Santiago, así como para el Distrito Nacional, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Según el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), durante la mañana se registran chubascos aislados y de corta duración en localidades de La Romana, El Seibo, Peravia y La Altagracia.
En la tarde y primeras horas de la noche, la combinación de humedad, calentamiento diurno, viento del sureste y orografía favorecerá aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del oeste, norte y centro del país.
El COE, en cambio, descontinuó la alerta verde para Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Azua y San Juan.
Entre las recomendaciones, las autoridades instan a los ciudadanos a:
- Mantener comunicación con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos.
- Seguir los lineamientos de los organismos de protección civil.
- Tomar precauciones si habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas ante posibles crecidas e inundaciones.
- Evitar cruzar ríos o arroyos con alto caudal y abstenerse de usar balnearios en las provincias bajo alerta.
El COE recuerda que estas condiciones se extenderán hasta las primeras horas de la noche, y llama a la población a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad.