El Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició un proceso de revisión y afiliación digital de su padrón a través del Programa de Ratificación y Afiliación de Militantes del PRM (Pracaf).
Para las pasadas elecciones, elección popular PRM depositó un padrón en la Junta Central Electoral (JCE) superior a los 3 millones de miembros, sin embargo, en las elecciones presidenciales la organización obtuvo 2 millones 507 mil 297 votos. En tanto, en las primarias de octubre de 2023, votó un poco más de un millón de tres millones registrados en el padrón.
La organización informó recientemente que todos los cargos de elección popular para las elecciones de 2028 serán escogidos mediante primarias cerradas. Los dirigentes con proyectos presidenciales para las elecciones de 2028, hacen campaña interna para la inscripción de militantes en el padrón del partido oficial.
El proceso lo desarrolla la Secretaría de Organización, que dirige Deligne Ascensión, y fue aprobado por la Dirección Ejecutiva. Como parte del proyecto, el PRM puso a circular un video con las instrucciones de cómo hacer la verificación como miembro y en caso de que no figure en el padrón tendrá que agotar una serie de pasos para registrarse.
La organización no ha informado si la inscripción y/o verificación se puede hacer de forma presencial o si sumarán esa modalidad en lo adelante o si el proceso se hará solo de manera virtual. En 2019, el PRM hizo primarias cerradas con un padrón de poco más de un millón de miembros, pero la inscripción fue presencial para entonces.
El partido oficial también tiene en agenda la escogencia de nuevas autoridades el próximo año, pero no aún no ha definido si se hará mediante asamblea de delegados o en votaciones internas.
La ley de Partidos Políticos 33/18 obliga a las organizaciones políticas a depositar la lista actualizada de miembros todos los años, según el artículo nueve.
“Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos llevarán un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción electoral, municipio y provincia, así como los del exterior. Además, proporcionarán un duplicado de este registro a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y comunicarán a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política”, expone el referido artículo en el único párrafo que dice que el registro de afiliados será entregado actualizado cada año a la JCE y de las juntas electorales.
Ley prohíbe la doble afiliación política
La Ley 33-18 también prohíbe la doble afiliación en los partidos políticos y responsabiliza a la JCE de auditar las listas de miembros de las organizaciones a fin de detectar que una misma persona figure en la lista de varios partidos, sin embargo, eso no se ha hecho. La JCE tiene la responsabilidad de administrar los procesos internos de los partidos políticos para la elección de los candidatos a cargos de elección popular.