Santo Domingo. – Mientras se acerca el fin de la temporada ciclónica, la actividad de huracanes aumenta en las aguas del Caribe, lo que puede dar lugar a fenómenos atmosféricos extraordinarios, como el efecto Fujiwhara, que se produce con la interacción de dos sistemas cuando se encuentran cerca uno del otro.

En las últimas horas, este evento se ha registrado al norte de la región del Caribe, debido a los huracanes Imelda Humberto, que avanzan uno pegado del otro.

Así lo explicó el analista meteorológico, Jean Suriel, quien detalló que este comportamiento en ciclones tropicales es inusual, pero previamente se ha documentado en el Atlántico, siendo la última vez con el huracán Humberto en 2001.

“También se han observado signos de interacción, aunque sin llegar a una fusión completa, con los huracanes Irma y José en 2017”, explicó el experto en un mensaje publicado en la red social X.

Asimismo, indicó que hubo interacción cercana con las tormentas Marco y Laura en 2020 en el Golfo de México, donde Laura terminó absorbiendo a Marco antes de tocar tierra.

Según explicó el analista meteorológico, en esta ocasión, tanto Humberto como Imelda mantienen la categoría de huracán y ambos llevan vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

“Al tener la misma intensidad, se moverán en los próximos días agarrados de la mano y danzando por el Atlántico norte, como una pareja ciclónica extraordinaria”, concluyó.

El efecto Fujiwhara recibe su nombre en honor al doctor de origen japonés, Sakuhei Fujiwhara , quien para 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.

 

—————————————————————————
📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Únete a nuestros canales:
Whatsapp | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP -INFO ENN- en iOS & Android

Dejanos tu opinión