“No necesitamos la presencia de bases militares extranjeras”, fue la contundente frase que alteró la solemnidad de la 20.ª Reunión Regional Americana (RRA 2025) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que realiza en Punta Cana, y a través de la cual el socialismo y antimperialismo dijo presente en tan importante evento.
La manifestación fue hecha por el brasilero Rafael Freire Neto, Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), la cual fue recibida con ovación y aplausos de todos los presentes, minutos antes del discurso de apertura oficial del evento a cargo del presidente dominicano Luis Abinader.
“Defendemos a América Latina y Caribe como un territorio de paz, no necesitamos la presencia de bases militares extranjeras, no necesitamos las amenazas de invasiones militares, no necesitamos injerencias con amenazas de invasión militar, necesitamos de paz y desarrollo en América Latina”, declaró el sindicalista.
Esto en momentos donde el Gobierno de los Estados Unidos amenaza con portaviones y armamento militar desde las costas venezolanas al cartel de los soles, el cual ha dicho trafica drogas en el continente con complicidad de autoridades venezolanas.
También, mientras utiliza territorios de países aliados como la República Dominicana para luchar contra estos carteles.
Asimismo, el importante dirigente regional sindical también rechazó el bloqueo que por más de 63 años se le ha aplicado a Cuba.
“Aquí también afirmamos nuestro compromiso en luchar contra el bloqueo a nuestra querida Cuba”, proclamó Freire, afirmación que fue aceptada con aplausos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la de la 20.ª Reunión Regional Americana (RRA 2025) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra del 1 al 3 de octubre en Punta Cana.
El evento cuenta con la presencia de ministros y altos representantes de 24 países de América.