El caño Trujillo que conecta con el río Yaque del Sur, se encuentra completamente seco, afectando tanto el caudal ecológico que alimenta la laguna El Rincón como a cientos de agricultores de las comunidades de El Peñón, Cabral, Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación, Pescadería, La Hoya y Habanero.
En una denuncia realizada a través de las redes sociales, el señor Leonardo Mercedes mostró imágenes del lugar y alertó sobre la crítica situación que actualmente afecta al afluente.
“Totalmente seco el caño Trujillo. No hay agua para el caudal ecológico ni para los agricultores de toda esa cuenca por fuera”, denunció.
Mercedes explicó que al fondo apenas se observa un pequeñísimo flujo de agua, y que las compuertas que regulan el paso del dique Trujillo hacia la laguna El Rincón están cerradas, debido a que no hay agua. De las cuatro compuertas, solo dos estarían operativas, según indicó.
El denunciante responsabilizó al Consorcio Azucarero Central de Barahona por el desvío o mal manejo del recurso hídrico, y acusó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) de ser cómplice por no intervenir ante lo que considera un daño ambiental y social de gran escala.