La Asociación de Mototaxistas de Dajabón realizó una gran concentración frente al Ayuntamiento municipal, como una forma de protesta en contra de los conductores haitianos que andan ilegalmente en territorio dominicano.
Estos manifestaron que los extranjeros no regularizados provocan desorden en las calles, causando accidentes tanto en motocicletas como en trimotores, poniendo en peligro a la ciudadanía.
Los manifestantes denunciaron que muchos de esos conductores extranjeros se dedican a ser motoconchos de manera clandestina, lo que representa una competencia desleal y pone en riesgo el sustento de sus familias.
Eduardo Medina, presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas Dominicanos, filial Dajabón, junto a sus compañeros manifestó que los extranjeros rompen en los puntos de paradas y enfrentan a los motoconchos dominicanos, y afirmó que ya están cansados de dicha situación. Añadió que ningún dominicano puede pasar a territorio haitiano a conchar, ya que pueden ser linchados.
Con relación a las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Dajabón, expresaron su apoyo a las iniciativas dispuestas por el alcalde Santiago Riverón, las cuales buscan regular la entrada y circulación de motocicletas de procedencia haitiana en el municipio.
Por su parte, el propio alcalde Riverón dijo que se mantiene la prohibición de motores de tres gomas haitianos en el territorio, pero que para lograr que se cumplan dichas medidas se necesita el apoyo de todos ellos.
El alcalde expresó, también, que todos los motoconchos dominicanos o paradas que quieran obtener un motor de tres gomas, a través de promipymes van a tener motores disponibles.
Finalmente, Riverón manifestó que no van a recibir presión de comerciantes y de haitianos, enfatizando en que este territorio es de los ciudadanos, y que ningún extranjero va a poner reglas en el pueblo de Dajabón.
Los motoconchos hicieron un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes que frenen estas prácticas, las cuales amenazan con dejar sin sustento a decenas de familias dominicanas dedicadas a esta antigua práctica.