El Palacio Real de Ámsterdam, situado en la céntrica Plaza Dam, amaneció este martes cubierto con pintura roja y una frase contra Israel («Fuck Israel») pintada en su fachada, en una acción hecha por el grupo contra las acciones contra Palestina “Palestine Action NL” y que ha sido calificada por la alcaldesa Femke Halsema como “escandalosa e inaceptable”.
La policía recibió el aviso sobre esta acción durante la madrugada y ha abierto una investigación, aunque por el momento no se han producido detenciones. Las imágenes muestran pintura arrojada sobre las escaleras, esparcida por las paredes y lanzada hacia el balcón principal del edificio.
Palestine Action NL asumió la autoría en redes sociales, en respuesta, aseguran, a la supuesta decisión de la alcaldesa de prohibir una conmemoración nacional por Palestina en la Plaza Dam, mientras sí ha autorizado un acto israelí en el mismo lugar. El grupo explicó que eligió el Palacio Real por ser “un símbolo de los siglos de colonialismo neerlandés” y usó pintura roja “para representar la sangre que el Estado neerlandés tiene en sus manos”.
Halsema calificó el acto, en declaraciones al diario local Het Parool, de “una bofetada en la cara” para quienes recuerdan el ataque cometido hace dos años por el grupo palestino Hamás en Israel, en el que murieron 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas. Israel respondió entonces con bombardeos masivos sobre la Franja de Gaza, que han continuado de forma ininterrumpida salvo por una breve tregua a principios de este año.