A lo largo de la historia, diversas industrias han adoptado distintas formas de energías renovables para mantener sus operaciones respetuosas con el medio ambiente y minimizar su impacto. Entre las más populares se encuentran la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Sin embargo, muchas de ellas pasan por alto una fuente en particular que ofrece grandes beneficios debido a su constante disponibilidad.

El mundo está alcanzando récords en el uso de energías renovables: vamos despacio, pero en la dirección correcta

Se considera que esta fuente es una de las más vastas y beneficiosas en la Tierra, aunque su explotación aún no ha alcanzado su máximo potencial debido a los desafíos en su acceso. A pesar de esto, se estima que su capacidad podría llegar hasta los 30.000 teravatios por año, una cifra considerable si se compara con el total del consumo eléctrico mundial.

La adopción de estas medidas renovables podría contribuir de manera eficiente y sostenible a la conservación del medio ambiente. Además, ayudaría a reducir significativamente la dependencia de la población humana de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles.

La solución para lograr una energía infinita se encuentra bajo el mar

Nos referimos a la energía undimotriz, que aprovecha el movimiento de las olas del mar a lo largo del tiempo para generar un gran potencial energético. En todo el mundo, existen grandes masas oceánicas que facilitan la producción de esta forma de energía.

En marcado contraste con otras fuentes de energía, esta particular cuenta con la ventaja de que las olas son extremadamente predecibles, lo que supone una significativa ventaja para aquellos que buscan controlar y monitorear las fuentes de energía y su producción.

En comparación con el uso de energías renovables por parte de la Unión Europea, se estima que la energía undimotriz en particular podría contribuir hasta un 10% para el año 2050, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes para los generadores de reserva.

¿Cómo se podría aprovechar esta energía? Un impacto mundial y lo que podríamos lograr

Avanzando rápidamente hacia sus objetivos en materia de energías renovables, la Unión Europea tiene como objetivo alcanzar al menos un 42,5% en los próximos 6 años, siendo la energía undimotriz un componente clave para lograr esta meta de alcanzar 1 gigavatio de capacidad.

Si se logra este objetivo, la UE estaría en una posición excelente para abastecer a aproximadamente 40 millones de hogares, lo que sería un logro considerable en términos ecológicos y de sostenibilidad, ayudando a preservar el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación.

Recientemente, la empresa finlandesa AW-Energy ha llevado a cabo con éxito su proyecto llamado «WaveRoller«, que utiliza la tecnología undimotriz para generar grandes cantidades de electricidad. Esta tecnología se coloca en aguas profundas, entre 8 y 20 metros bajo el mar, anclada al lecho marino. Dependiendo de las condiciones de marea, el dispositivo puede sumergirse completamente o parcialmente para aprovechar al máximo el movimiento de las olas.

Se espera que AW-Energy genere grandes beneficios para la UE, con una contribución estimada de 275 millones de euros en los próximos diez años. Además, se prevé la creación de una cantidad considerable de puestos de trabajo, alrededor de 500, lo que beneficiará a una gran cantidad de trabajadores.

Dejanos tu opinión