La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santiago, Nelsa Shoraya Suárez Ariza, calificó como actos de sicariato los recientes hechos violentos ocurridos en esa provincia.
“Eso no es delincuencia. Delincuencia es cuando tú andas en la calle y te arrebatan la cartera, o cuando se meten en tu casa y te roban, o cuando te asaltan tu vehículo y se llevan lo que tienes; eso es delincuencia. Lo que está pasando no es delincuencia; lo que está pasando en Santiago y muchas partes es sicariato”, declaró.
En las últimas semanas, Santiago ha sido escenario de varios hechos de sangre que han conmocionado a la población.
El pasado 10 de septiembre, por ejemplo, en una plaza comercial de La Barranquita, agentes de la Policía Nacional asesinaron a cinco hombres: Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias Charly o Charli Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
Por este hecho están siendo procesados Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), Yohandy Encarnación (cabo), Geyser Francisco Álvarez Rodríguez (cabo) y Adrián Miguel Villalona Pineda (raso), adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Policía Nacional.
También, Hansel M. Cuevas Carrasco (mayor), Sócrates Fidel Féliz Féliz (sargento mayor), Hairo Mateo Morillo (sargento), César Augusto Martínez Trinidad (cabo) y José Octavio Jiménez Peña (raso), pertenecientes a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central de la Policía Nacional, con sede en Santiago de los Caballeros.
Asimismo, dos hermanos fueron asesinados a balazos en el municipio de Baitoa, también en Santiago. Las víctimas fueron identificadas como Robert Alexander Minier Sandoval, conocido como “Bobi”, de 38 años, y Freddy Minier Sandoval, de 39.