Estados Unidos.- El empresario dominicano, José Uribe, quien sobornó al exsenador de Nueva Jersey Robert (Bob) Menéndez y a su esposa Nadine con un Mercedes-Benz nuevo, fue condenado a arresto domiciliario y libertad supervisada.
Uribe hizo un acuerdo con la Fiscalía y se convirtió en testigo clave para que el senador, quien lideraba el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y su esposa fueran condenados.
Uribe se declaró culpable y dedicó cientos de horas a cooperar con los fiscales federales.
Su abogado defensor, Daniel Fetterman, escribió que Uribe aceptó la responsabilidad por sus delitos de soborno y fiscales, y que testificar contra uno de los políticos más poderosos de Estados Unidos en ese momento, fue una de las cosas más difíciles, aterradoras y agotadoras imaginables.
Los fiscales calificaron el testimonio de Uribe contra Menéndez, su esposa y otros dos empresarios que pagaron sobornos como “prueba devastadora de la culpabilidad de Menéndez en el esquema”.
Bob Menéndez, demócrata, fue sentenciado a 11 años de prisión por sus delitos relacionados con la corrupción en enero.
Uribe le compró a la pareja un descapotable nuevo mientras buscaba la ayuda del entonces senador para interferir en una investigación de fraude de seguros dirigida por el entonces fiscal general del estado, Gurbir Grewal.
Uribe testificó sobre sus esfuerzos por influir indebidamente en la investigación, citando a Menéndez diciendo: “Te salvé el pellejo dos veces. No una, sino dos veces”, aunque la fiscalía estatal respondió básicamente diciéndole a Menéndez que se fuera a la mierda.