Santo Domingo. – La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitaron detener el conocimiento del Código Procesal Penal, advirtiendo que la versión actual podría ser declarada inconstitucional una vez más por violaciones a la Constitución.
Según Finjus, lo aprobado en primera lectura por el Senado se aleja del consenso alcanzado en la Comisión de Justicia y mantiene aspectos previamente observados por el Tribunal Constitucional.
Esto, aseguran, pone al Congreso en riesgo de repetir errores que afectarían la legalidad del sistema penal dominicano.
Domínguez Brito, exsenador y exprocurador, destacó la complejidad del Código Procesal Penal y señaló que su correcta discusión requiere al menos uno, dos o hasta tres años. “La naturaleza de esta ley demanda tiempo y consenso para evitar errores que puedan ser declarados inconstitucionales”, dijo.
Por su parte, desde la Cámara de Diputados aseguraron que, una vez llegue el proyecto, se escucharán a todos los sectores antes de cualquier aprobación.
No obstante, el Congreso enfrenta un plazo límite: tiene hasta el próximo 6 de diciembre para aprobar la modificación, de lo contrario, el país podría retroceder 20 años en materia de procedimientos penales.
Juristas y sociedad civil consideran que la sanción en primera lectura del Senado es una señal de alerta y reiteran la necesidad de un consenso amplio para garantizar que la ley cumpla con los estándares constitucionales.




