SANTO DOMINGO. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) y la Comisión de la Verdad exigieron este martes una investigación exhaustiva y el sometimiento a la justicia de los miembros del Cuerpo de Bomberos y de los funcionarios responsables de la explosión ocurrida en San Cristóbal el 14 de agosto de 2023.
El presidente de la CNDH-RD, doctor Manuel María Mercedes, encabezó la entrega de un expediente voluminoso ante la Procuraduría General de la República, que contiene los resultados de una investigación realizada por ambas entidades sobre las irregularidades que rodearon el siniestro.
Mercedes acudió al Ministerio Público acompañado de representantes de la Comisión de la Verdad, abogados, familiares de las víctimas y miembros de la organización de derechos humanos. Durante el acto, reclamó que se lleve a cabo una investigación integral e imparcial para esclarecer las causas reales de la tragedia y determinar responsabilidades.
“El único levantamiento que supuestamente se realizó fue el informe final de investigación científica de incendios y explosiones, elaborado por el capitán Francis Leonel Pérez, técnico del Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, de fecha 25 de agosto de 2023”, declaró Mercedes.
Sin embargo, el presidente de la CNDH-RD afirmó que dicho informe “está totalmente descalificado por sus contradicciones, falsedades y por no haberse elaborado realmente en esa institución”.
Agregó que esta afirmación se sustenta en una certificación de fecha 5 de junio de 2025, firmada por la plana mayor del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, en especial por el coronel Juan Alberto Marmolejos López, quien figuraba como encargado del Departamento Técnico en el mencionado informe.
Mercedes insistió en que la falta de transparencia en la investigación y la manipulación de la escena del siniestro constituyen una grave violación a los derechos humanos y a la memoria de las víctimas, por lo que reiteró el llamado a la Procuraduría General de la República a actuar “conforme a la ley, la ética y la justicia”.




