El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que la presa de Sabaneta, en la provincia de San Juan, es la única del país que actualmente está vertiendo (desfogada), debido a que ha superado su capacidad de almacenamiento.
El ingeniero Fausto Colón, en representación del INDRHI, explicó: “Hay avisos hacia los niveles bajos de la presa por la condición de vertido. Después, ninguna de las presas del país tiene avisos de desfogue ni nada parecido, sino monitoreo constante, que es lo que se está haciendo, desde el Comité de Presas en Emergencia, que en estos momentos se mantiene en sesión permanente de acuerdo a esos pronósticos”.
Según las estadísticas oficiales, el embalse de Sabaneta almacena actualmente 56.68 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, cuando su capacidad máxima es de 56.05 MMC. Esta cifra representa un 101.1 % de su volumen total, con un nivel de 644.20 metros sobre el nivel del mar (msnm), superando su cota máxima establecida en 644.00 msnm.
El representante del INDRHI agregó que el resto de las presas del país se encuentra bajo constante vigilancia, debido a los pronósticos de lluvias en todo el territorio nacional:
“Todas las presas del país ellas las están monitoreando, por las lluvias que se están pronosticando en todo el territorio nacional”.




