El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este jueves a ocho provincias y al Distrito Nacional en alerta roja, mientras aumentó a 13 las que están en amarilla y mantiene tres en verde, debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, la número 13 de la temporada ciclónica 2025.
El organismo informó que Melissa fue localizada a unos 485 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití), desplazándose lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 6 km/h. Se prevé que en las próximas horas cambie su trayectoria hacia el noroeste y nor/noroeste, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, además de un posible fortalecimiento gradual en los días siguientes.
Las provincias en alerta roja son: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
En alerta amarilla se encuentran: La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco.
Mientras que en alerta verde permanecen: María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta, para evitar incidentes ante posibles crecidas repentinas.
Asimismo, el organismo exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña a permanecer en puerto, debido a los fuertes vientos, oleaje peligroso, aguaceros y tormentas eléctricas que acompañan al fenómeno.
De igual forma, las autoridades instruyeron a los organismos de protección civil a tomar medidas preventivas para resguardar la vida de las personas en las zonas costeras, ante la posibilidad de rompientes y corrientes de resaca generadas por la tormenta tropical.




