El Emprendedor e ingeniero financiero Moris Beracha, Impulsor del mundo de las finanzas, de las criptomonedas y la economía digital dio a conocer la gran importancia de éstas para los países en desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios del bitcoin para las personas en los países en desarrollo?

Bitcoin, puede ofrecer varios beneficios a las personas de los países en desarrollo, particularmente en regiones donde los sistemas financieros tradicionales son subdesarrollados o inaccesibles para una gran parte de la población.

Estos son algunos de los beneficios potenciales:

Inclusión financiera: Muchas personas en los países en desarrollo carecen de acceso a los servicios bancarios debido a una serie de problemas como la falta de documentación o la ausencia de las bases necesarias. Bitcoin puede servir como una forma alternativa de dinero que no requiere permiso de un banco o gobierno para su uso.

Remesas: Enviar dinero a través de las fronteras utilizando los sistemas bancarios tradicionales puede ser costoso y lento. Bitcoin puede facilitar las remesas de manera más eficiente y a un costo más bajo, ya que no depende de la infraestructura bancaria existente ni de los tipos de cambio.

Protección contra la inflación: En algunos países en desarrollo, la hiperinflación puede erosionar el valor de la moneda local, lo que lleva a una pérdida de poder adquisitivo para los residentes. Bitcoin puede actuar como un almacén de valor que no está sujeto a la política monetaria de un solo país, ofreciendo una cobertura contra la inflación.

Estabilidad monetaria: En los países con monedas inestables, Bitcoin puede proporcionar un medio alternativo para realizar transacciones y almacenar valor, lo que puede ser útil para las empresas que se dedican al comercio internacional.

Eludir los controles de divisas: Algunos países imponen estrictos controles de divisas, lo que dificulta a las personas cambiar la moneda local por monedas extranjeras o sacar dinero del país. Bitcoin se puede utilizar para eludir estos controles, permitiendo a las personas mover libremente sus fondos a través de las fronteras.

Empoderamiento: Bitcoin empodera a las personas dándoles control directo sobre sus activos financieros. Con Bitcoin, los usuarios no tienen que depender de los bancos tradicionales para administrar su dinero.

Transacciones transparentes: la tecnología subyacente de Bitcoin, la cadena de bloques, proporciona un libro mayor transparente de todas las transacciones. Esto puede reducir la corrupción y aumentar la confianza en entornos en los que los sistemas financieros carecen de transparencia.

Es importante tener en cuenta que, si bien Bitcoin ofrece estos beneficios, también hay desafíos significativos, como la volatilidad de los precios, las barreras tecnológicas, la incertidumbre regulatoria y la falta de infraestructura que admita las transacciones de criptomonedas.

A partir del Año 2020 según la información recabada y hasta finales del 2023, la adopción de Bitcoin ha sido notablemente mayor en varios países en desarrollo, donde las personas se enfrentan a economías inestables o falta de acceso a los servicios bancarios tradicionales.

Estos son algunos de los países en desarrollo con un nivel sustancial de adopción de Bitcoin:

Nigeria: 🇳🇬

Nigeria tiene una de las tasas más altas de adopción de criptomonedas del mundo. Muchos nigerianos utilizan Bitcoin y otras criptomonedas para pagos, remesas y como cobertura contra la inflación y la devaluación de la moneda.

Venezuela: 🇻🇪

Debido a la hiperinflación, la inestabilidad política y las sanciones económicas, los venezolanos han recurrido a Bitcoin como un medio para preservar sus ahorros y realizar transacciones.

El Salvador: 🇸🇻

Como primer país en hacer que Bitcoin sea de curso legal en septiembre de 2021, El Salvador tiene como objetivo fomentar la inclusión financiera y reducir la dependencia de las remesas. El gobierno ha alentado la adopción de Bitcoin a través de varias iniciativas.

Filipinas: 🇵🇭

Filipinas tiene un gran mercado de remesas, y muchos trabajadores filipinos en el extranjero utilizan Bitcoin y otras criptomonedas para enviar dinero a casa, debido a las tarifas más bajas en comparación con los servicios de remesas tradicionales.

Argentina: 🇦🇷

La alta inflación y los controles de capital han llevado a muchos argentinos a recurrir a Bitcoin como un almacén de valor y una forma de transferir fondos.

Kenia: 🇰🇪

Los kenianos utilizan cada vez más Bitcoin para pagos y como inversión. El país tiene un alto nivel de penetración de pagos móviles, lo que facilita la adopción de monedas digitales.

Sudáfrica:  🇿🇦

Con una penetración relativamente alta de Internet y teléfonos móviles, los sudafricanos utilizan Bitcoin y criptomonedas para transacciones y como vehículo de inversión.

Es importante tener en cuenta que los datos sobre la adopción de Bitcoin pueden ser difíciles de obtener con precisión, y pueden cambiar rápidamente. Los patrones de uso están influenciados por varios factores económicos, legales y sociales exclusivos de cada país.

Dejanos tu opinión