SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Melissa ha generado un impacto considerable sobre la economía del país, con pérdidas que superan los 510 millones de dólares, las cuales podrían alcanzar los 1,300 millones de dólares si las condiciones atmosféricas persisten hasta el viernes.
Así lo consideró el economista Juan del Rosario, quien, además, citó que de acuerdo con datos del Banco Central, el producto interno bruto (PIB) ascendió en 2024 a 124,280 millones de dólares.
“Tomando como referencia esa cifra, al dividirla entre 365 días y multiplicarla por los 1.5 días que lleva afectan do la tormenta, se obtiene una pérdida equivalente a 510 millones de dólares”, explicó a El Día.
El economista advirtió que esta reducción temporal de la actividad económica “representa un golpe importante para una economía que ya muestra un crecimiento limitado, de apenas un 3 % anual, muy por debajo de los niveles de años anteriores”.
Del Rosario también señaló que, de prolongarse las lluvias y los cierres de operaciones por 2.5 días, las pérdidas podrían elevarse hasta los 1,300 millones de dólares, afectando las proyecciones de crecimiento.
Además, agregó que esto añadirá presión a un entorno financiero ya afectado por la tendencia al alza del dólar, lo que consideró “un elemento adicional negativo para la economía nacional”. El economista Haivanjoe Ng Cortiñas ofreció una estimación complementaria en moneda local, señalando que la pérdida económica neta podría ascender a RD$5,348 millones, debido al cierre de actividades desde la 1:00 p. m. durante las tardes del miércoles y jueves en las provincias declaradas en alerta roja por el paso del fenómeno tropical.
Ng Cortiñas explicó que la decisión de las autoridades de suspender labores buscó evitar riesgos.




